La posmodernidad
El mator problema es llegar a un concepto de posmodernidad, es causado pordiversos factores como la escasez e imprecisión de los datos a analizar, la falta de un marco teórico valido para analizar todos los hechos que se van dando a lo largo de este proceso. El mayor problema es la falta de un sistema, una totalidad, un orden, una unidad y coherencia.
El hombre posmoderno no puede definirse como se hacia al moderno, como aquel que proclamando el triunfo de la razón yla ciencia, y que rechazaba a la Edad media y la religión por ser símbolos de estancamiento y atrazo. El hombre moderno no se define por nada en particular. Es la era donde todo se vale y de ahí que todo sea relativo.
Aunque es difícil encontrar conceptos exactos es fácil encontrar características para intentar acercarnos a este concepto e intentar saber que es la posmodernidadCaracterísticas:
a) Diferencia
Quizás uno de los conceptos que más resaltan en este tema es el de la diferencia, entendida como una multiplicidad de identidades culturales o realidades que existen en nuestro planeta y que cobran voz a través de las comunicaciones haciéndonos partícipes de su existencia. Este reconocimiento de las diferencias genera una conciencia en nosotros mismos de que somosuna entre muchas culturas. A esto podemos llamarlo pluralidad.
b) Pluralidad
La pluralidad, aunque es una idea muy similar a la idea de la diferencia, se distingue de ésta en que aquélla denota una cierta actitud ante la vida, una voluntad política que no se queda en la aceptación o reconocimiento de lo otro como diferente, sino que pretende una comunicación con esta alteridad, unacoexistencia y voluntad para compartir un mundo en común. La pluralidad denota una multiplicidad de racionalidades: ya no se va a pensar en una razón universal unificadora sino en muchas racionalidades, y en muchas maneras de ver y vivir el mundo.
c) Relativismo
Al aceptar las diferencias y vivir en un mundo plural es inevitable caer en un relativismo; si no hay una razón unificadora devalores y conocimientos, lo que cada quien crea será válido según la cultura o la realidad en que se viva. Esto de alguna manera genera un vacío de ideales en el que no existe un modelo de perfección humana, un tipo ideal. El relativismo se opone así al universalismo, que plantea como tal una escala de valores universales que no tienen lugar en la sociedad plural.
d) Comunicación en masa
Enpalabras del filósofo Gianni Vattimo (uno de los pensadores más importantes de la posmodernidad), los medios de comunicación masiva son el principal factor de la sociedad posmoderna. Éstos han convertido al mundo en un lugar más complejo; se encargan de mostrar las diferentes realidades, las múltiples identidades en toda su individualidad y peculiaridad; pero también nos muestran irrealidades o, enotras palabras, realidades artificiales, a veces producto de la imaginación de todos aquellos que participan en y de estos medios.
En un mundo donde la comunicación rompe todas las fronteras, en donde podemos conocer a través del Internet, el cine y la televisión, culturas y diferencias que en otros tiempos habrían sido impensables y ajenas a nuestra realidad, el sentido de la historia yde la razón se ve alterado de manera definitiva.
El reconocer la diferencia, en otras palabras, el hecho de reconocer en los otros lo que nos es ajeno, lo que no compartimos con una determinada cultura y manera de ver el mundo, nos afirma por un lado en nuestra identidad; es decir, en lo que sí somos (nuestro lenguaje, religión, costumbres, ideología, etcétera). Pero también nos pone a...
Regístrate para leer el documento completo.