La Posrevolucion

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
LA POSREVOLUCION
La Reconstrucción del País
La Constitución fue promulgada en 1917, pero en algunas regiones de México la guerra continuó hasta 1920. Cuando terminó, muchas cosas habían cambiado.El país quedó en manos de una nueva generación de hombres y mujeres fogueados en la revolución.

Se Restablece la Paz
El orden retornó poco a poco. Los ejércitos de Zapata y de Villa fueronderrotados, pero en Morelos y en Chihuahua las guerrillas siguieron peleando contra los carrancistas, aun después de que Zapata fue traicionado y asesinado, en 1919. Villa firmó la paz con el gobierno en1920. Recibió el Rancho de Canutillo, en Durango, y se retiro allí. En 1923 fue asesinado en una emboscada, en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Alvaro Obregón
como resultado del Plan de Agua Prietaresultó electo para ocupar la presidencia para el período 1920-1924. En su gestión desarrolló una importante labor agraria y logró el apoyo de los grupos obreros, mejorando al mismo tiempo la educaciónrural. Terminó su gobierno en noviembre de 1924 y se retiró dispuesto a dedicarse a la agricultura.

Gobierno del general Plutarco Elías Calles
Plutarco Elías Calles fue presidente de México de 1924a 1928. Durante su gobierno se multiplicaron las organizaciones obreras y campesinas, y en 1925 se creó un banco central, el Banco de México. Se inició la construcción de la red de carreteras y de lasprimeras grandes presas para regar tierras. Sin embargo, no fueron años de prosperidad ni de paz.

Cuando el gobierno de Calles quiso hacer cumplir el Artículo 27 (las riquezas del subsuelo lepertenecen a la nación) a las compañías petroleras norteamericanas e inglesas, la tensión internacional se agudizó tanto que algunos temieron que pudiera haber otra invasión estadounidense.

El MaximatoDe 1928 a 1934 hubo tres presidentes (Emilio Portes Gil, Pascual Ortíz Rubio y Abelardo Rodríguez). Ninguno de ellos cubrió un periodo completo. Sin embargo, el verdadero poder se concentró en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posrevolucion
  • Posrevolucion
  • Posrevolucion
  • posrevolucion
  • La revolución y posrevolución
  • Historia posrevolucion
  • Posrevolucion
  • Posrevolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS