LA POST-REVOLUCIÓN MEXICANA

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014

“PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA POSREVOLUCIÓN”
Las demandas sociales, económicas y políticas del país no habían sido resueltas al término de la revolución mexicana. La economía seguía basada principalmente en la agricultura. Sólo unos cuantos privilegiados gozaban de todos los privilegios, mientras que el resto de la sociedad seguía con muchas carencias, por lo que seguían existiendo líderes enbusca de justicia y libertad, madero no hizo una distribución adecuada de tierras por lo que seguía habiendo presidentes interinos y otros elegidos por “elección”.
A pesar de que villa se había aliado con madero, este seguía incumpliendo sus promesas, hasta que el general huerta tomó la presidencia conformando su propia cámara de diputados, lo cual trajo como consecuencia una grave crisis socialy económica. Debido a esto, da inicio el movimiento carrancista cuyo principal objetivo era derrocar a huerta. Carranza se auto proclamó presidente interino y jefe del ejército constitucionalista tomando el control de Coahuila y villa se sumó a Carranza como general del ejército constitucionalista, división del norte. Además, Álvaro obregón y Plutarco Elías calles controlaban sonora y la rebelióncampesina zapatista controlaba Morelos, Puebla, Guerrero y Tlaxcala. Sin embargo, al transcurrir del tiempo estas facciones tuvieron marcadas diferencias. Villa y zapata estaban íntimamente ligados al pueblo y tenían como principal objetivo la libertad, la justicia y la autonomía de los campesinos. México vivía una etapa de violencia, destrucción y un alto costo social, pero daba inicio una etapamás justa que antes. Cuando obregón llega a la presidencia de la república respeta las demandas de los obreros y campesinos y no atenta contra el régimen de propiedad privada predominante. Por primera vez un gobernante concluye sin tropiezos

Los cuatro años de su gestión.
Por otra parte su sucesor y paisano el General Calles se convierte en el siguiente presidente pero su mayor desafío erala iglesia católica. Propone la creación de un partido político y se le adhieren los sindicatos y las ligas de comunidades agrarias, formando así el partido nacional revolucionario (PNR) antecedente de lo que hoy es el pri.la política agraria representaba el 70% de la economía, calles organiza la repartición de la tierra por medio de la solución integral donde el sufructo proveniente de ellacorrespondería a los campesinos o jefes de familia. Pero en el norte la producción agrícola era moderna y altamente tecnificada, mientras que en el centro y sur existía bastante atraso. Con el inicio de la industrialización en el país, llegaron los derechos y seguridad social de los trabajadores. Había representantes de todas las clases y grupos sociales por lo que se convirtió en una política depuertas abiertas.
La reconstrucción económica era urgente ya que todas estas luchas dejaron a México en banca rota, era necesaria la creación de una moneda estable y una política financiera correcta. Así se creó el banco de México y el banco de crédito agrícola. Durante el Maximato, la dirigencia real la tenía calles a pesar de que fueron tres presidentes, este iba tras el proceso de consolidacióninstitucional. Estableció un periodo de tres años para los diputados y la no reelección para el presidente de la república. Así surgen las condiciones para la restauración de una economía predominantemente capitalista.
Principio del formulario


"importancia del México posrevolucionario."





El “México posrevolucionario” comprende el período entre 1929 y 1938, cuando habían concluido losenfrentamientos armados de la Revolución mexicana.
Luego del asesinato de Álvaro Obregón, presidente reelecto, el Congreso capitalino se designó a Emilio Portes Gil como sucesor de Plutarco Elías Calles. En 1929 se celebraron elecciones bajo sospecha de fraude electoral, donde triunfó Pascual Ortiz Rubio sobre José Vasconcelos.


Las características principales de este periodo son que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Post-revolucion mexicana, pros
  • La Post-Revolucion Mexicana
  • Post-Revolución Mexicana
  • Curiosidades presidenciales post Revolución Mexicana
  • Post revolucion
  • Post revolucion
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS