la posta

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Esta novela se puede inscribir en la lista de novelas latinoamericanas donde la narración está ubicada en un prostíbulo, tal como La casa verde de Mario Vargas Llosa o Las muertas de JorgeIbargüengoitia, para sólo mencionar los dos ejemplos más conocidos. Lo que relaciona la novela de Raquel Saguier con la última mencionada es que en las dos se trata de aclarar un crimen cometido en un prostíbulo-en la novela de Ibargüengoitia se mueren en total seis prostitutas-, pero a diferencia de ésta y otras novelas policíacas, en La posta del placer el crimen sólo existe en la mente de la genteobservadora. Es exactamente esa gente hacia donde se dirige la crítica.
El tono de la novela es, en su totalidad, extremadamente irónico, como se nota ya desde las primeras páginas, cuando la dueña dellocal explica a dos nuevos clientes el reglamento del lugar. Con la misma disciplina de un Pantaleón Pantoja de la novela Pantaleón y las visitadoras de Mario Vargas Llosa, doña Coca ha impuestoparquímetros sexuales a la entrada de cada cuarto, «... creados a la imagen y semejanza de los parquímetros callejeros, la diferencia residía en que los suyos se hallaban enteramente pintados de rojo» (Saguier1999,

–––––––– 90 ––––––––

p. 24). A diferencia de las prostitutas de otras novelas paraguayas, como Salu'i en Hijo de hombre de Augusto Roa Bastos o Cipriana Romero en La llaga de GabrielCasaccia, las dos mujeres que entran en la prostitución como última forma de supervivencia, doña Coca no es para nada digna de compasión100. Y tampoco se le acusa por el negocio que mantiene sino quemás bien se destaca la efectividad con la que atrae a sus futuros clientes:
Luego, [...] armó un sigiloso paquete que con toda discreción hizo llegar a los representantes de ambas Cámaras, a los delCuerpo Diplomático, al sacrificado Cuerpo de Bomberos, y en general a todos los cuerpos que estuvieron listos a disfrutar 40 celestiales minutos en completo regocijo.

(Saguier 1999, p. 189)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Post
  • Post
  • Post
  • Poster
  • Post
  • post
  • post
  • Postas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS