La posteguerra de la segunda guerra mundial

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
La Postguerra de la Segunda Guerra Mundial (1945-1947)

En general:

Es el periodo de la historia que comprende entre el fin de la Segunda Guerra Mundial, que acabó con la victoria de los aliados y la caída del III Reich y el Imperio del Japón, y el comienzo de la Guerra Fría, que enfrentó a la Unión Soviética (Pacto de Varsovia) y a Estados Unidos (OTAN), y que finalizó en 1989.
«Laguerra fue mala porque se perdieron amigos y familiares, pero la postguerra fue peor a causa del hambre y la pobreza, y de la falta de libertad.».
Surgen dos bloques político-económicos antagónicos: la O.T.A.N. que agrupará a los países de la Europa “democrática” y el Pacto de Varsovia que integraba a los países europeos convertidos a la economía socialista.
Producto de las contradiccionesideológicas existentes entre la postura liberal democrática y el socialismo se generó una lucha entre los Bloques antagónicos conocida como la “Guerra Fría”.
 Por más de cuarenta años, se divide el mundo y genera lo que hoy se conoce como la "Guerra fría"; que fue la lucha entre las potencias capitalistas y comunistas por establecer su dominio en el mundo, especialmente EE.UU. y la URSS. De poco sirvió laexperiencia de la Segunda Guerra Mundial, pues en estos años, el mundo vive bajo el fantasma de una guerra nuclear.

Las consecuencias y efectos de la guerra demuestran que más de 60 millones de personas murieron, la mayoría civiles inermes. Ha esto se suma una reorganización socio-económica-política internacional, en el que Estados Unidos nace como superpotencia al igual que la Unión Soviética.También el mundo ingresa en la era nuclear, liderado por la hegemonía de: la Unión Soviética en el comunista, y Estados Unidos en el mundo capitalista.

En estados unidos:

Se convierte en la 1ª potencia mundial, la mayor parte de Europa había quedado en muy mal estado y la ayuda de EEUU a la destruida Europa hizo que se convirtiera en el primer estado sobre el mundo capitalista.

Eldominio de los Estados Unidos sobre el resto de países capitalistas se basó en tres puntos:
Su gran superioridad económica y tecnológica, tenían las mayores reservas de oro del mundo, la mayor parte de las riquezas del planeta, una gran industria, una agricultura prospera y una tecnología superior a la del resto de los países.

Estados Unidos era una gran potencia militar y no sólo de armasconvencionales sino sobre todo, en armas nucleares y que era la primera flota guerrera del mundo.

Los Estados Unidos salieron de la segunda guerra mundial con un gran prestigio político porque habían contribuido a la derrota del nazismo alemán y del fascismo italiano y además se proclamaron defensores de las democracias.

El gobierno de los Estados Unidos se basó en la alternancia de poder de dospartidos (republicano y demócrata).

Los Estados Unidos admitieron alrededor de 80.000 refugiados judíos entre 1945 y 1952.

En Japón:

Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Japón perdió el 42% de la riqueza nacional y el 44% de la capacidad industrial – energía, instalaciones, maquinaria, etcétera.

Durante algunos años después de la derrota, la economía japonesa estuvo casitotalmente paralizada con una severa escasez de alimentos, una inflación galopante y los efectos de un mercado negro generalizado.

El país había perdido todos sus territorios de ultramar, mientras su población sobrepasaba la cifra de los 80 millones, además de alrededor de 6 millones de repatriados que llegaban del extranjero.

La demanda interna descendió con la interrupción de las comprasmilitares y el comercio exterior se hallaba restringido por las Fuerzas de Ocupación Aliadas. 

En América Latina:

Hubo varios intentos de autonomía heterodoxa dentro de la región latinoamericana, provocando la intervención abierta, y en algunos casos en forma velada, de EUA, por lo que los estadounidenses realizaban en América Latina lo que no podían llevar a cabo en Europa.

En consecuencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS