La postmodernidad

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
PREFACIO

Cada uno ve
lo que está en su propio corazón.
Max Weber
El constante fluir de las relaciones humanas han conllevado a un ritmo vertiginoso y cuasi radical; nos encontramos en un mundo en el cual no hay una cierta y absoluta medida que construya las interpretaciones y entendimientos que de la realidad brotan y se agrupan en un constante devenir. La sociedad utilitarista yjerarquizada, que busca y se organiza en tendencias que provean beneficios y satisfacciones a sus individuos, viene recalcándose en ciertas crisis del pensamiento e ideales: ¿Con qué actitud el hombre pretende definirse y actuar, en un universo donde la contingencia y el pensamiento heterodoxo han diluido los planteamientos que la conciencia moderna había hecho bases y ciernes? La pregunta a resolver esquizás, una cuestión que lleva consigo grandes repercusiones dentro de la manera en que el hombre vive su realidad. La condición postmoderna se presenta como un modo de interpretación de los hechos y de las aristas que día a día acontecen en la inmensa bóveda en la que habitamos; es importante entenderla, afrontarla y aprovecharla, con sus vaguedades y ambigüedades, ya que es el criterio quesostiene los nuevos paradigmas del conocimiento y de la verdad. Nos encontramos frente a una incertidumbre: todo es relativo, no hay absolutos, no hay precisión ni fiabilidad. El caminar histórico de los seres humanos ofrece una representación divergente-los horizontes aparecen múltiples y cambiantes-.
La presente investigación busca encontrar y desbordar lo que se conoce por pensamientopostmoderno, ya que a mi entender y en mi conocimiento, es el movimiento cultural que está restructurando la forma de conocer y comprender el existir de cosas. Es la postmodernidad un movimiento intelectual y académico, una poderosa imagen cultural que subraya el desorden, la ambigüedad y la diferencia en nuestro mirar y vivir. La relación que existe con la disciplina científica de las RelacionesInternaciones es basta; el conocimiento que tenemos en nuestras manos de la realidad social presenta al día de hoy diversos flujos, en donde se encuentra la percepción postmoderna de la realidad. No podemos dejar de lado la influencia que ésta ha tenido en diversas actividades del hombre (filosofía, ciencia, arte, arquitectura, antropología, etc.), y que más que denostar una cierta apariencia de las cosas,se presenta como una capacidad de expresión y liberalización de los contenidos en los aspectos fundamentales del intelecto humano.
Las Relaciones Internacionales se encargan en su estudio y análisis, en descifrar los hechos internacionales y estatocéntricos, en organizar y explicar el fenómeno de la realidad en la sociedad internacional. Esta dinámica empírica está en constantetransformación y movimiento, y necesita de un sustento objetivo para ser considerado como verdadero y científico… pero qué es lo que sucede, cuando el proceso del conocimiento genera múltiples reflexiones y diálogos que cuestionan los fundamentalismos en los que éste se ha venido recreando; el problema que impera hoy en día es una crisis del sentido y del significado, un caos en el que se mueven razonesintercambiables y sinestésicas que brindan respuestas, aunque no verdades suficientes de la primacía explicativa de la realidad:

Cuando llega el severo invierno, el apaciguador de ríos,
no solo los estúpidos rebaten al que predica: ‘Todo fluye’.
‘¿Cómo, todo fluye? ¿No está todo fijo, por el contrario?’
Encima de la corriente todo es compacto, todos los valores
de las cosas, los puentes, losconceptos, todo el ‘bien’ y el ‘mal’:
¡todo eso es compacto!
‘En el fondo todo está fijo’; he aquí una doctrina muy de
invierno, buena para tiempos estériles, extraordinario
consuelo para todos los dormidos en sueño invernal y holgazán.
‘En el fondo todo está fijo’, ¡sin embargo en contra
de esto predica el viento cálido del deshielo;
el viento cálido, un toro de esos que no aran,
¡toro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postmodernidad
  • Postmodernismo
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad.
  • ¿Qué es eso de la postmodernidad?
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad
  • postmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS