La potencia de las maquinas termicas

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
La Potencia de las maquinas térmicas
Josué Maldonado C.
210342058

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Temas selectos de física 2110016 CA04

1

La potencia de las maquinas térmicas

Josué Maldonado Crisóstomo

Nincolas Léonard Sadi Carnot (1796-1832). Pionero en la termodinámica. Nació el 1 de junio de 1796. Recibió su nombre en honor a un poeta persa. Miembro deuna prestigiada familia francesa con altos antecedentes culturales, hijo de Lazare Nicolas Marguerite Carnot (1753-1823), quien fue un militar distinguido miembro de la “junta”, comandante de un ejército de Napoleón y un importante político, aunque abandono la política después de la caída de Napoleón para dedicarse a la educación de sus hijos. También era un importante científico, con intereses enla física, las matemáticas, la geometría, escritor de libros relacionados a la ciencia y al militarismo, aun así humilde, virtud que trasmitió a sus hijos, Sadi, en alguno de sus papeles que sobrevivieron cita: “hablar poco de lo que se conoce y nada en absoluto de lo que no se conoce”. Sadi tuvo un hermano, Lazare Hippolyte Carnot, quien llego a ser presidente de Francia, fue el biógrafo de Sadi.Lazare tuvo un hijo al que le puso el mismo nombre de su hermano: Sadi Carnot, también fue presidente de Francia.

2

En 1812 ingreso en la École Politechnique, una de las más celebres escuelas de ingeniería en Francia, fundada en colaboración con su padre, en 1794. Dos años más tarde tuvo que abandonarla y pasar a la École Genie de Metz. Tuvo una educación científico-militar. En 1824 publicosu único libro “reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las maquinas destinadas a desarrollar esta potencia”

Muere el 24 de agosto de 1832 a la edad de 36 años, víctima de la epidemia de cólera que azoto a Francia ese mismo año. Lamentablemente la mayoría de sus escritos fueron quemados, junto con sus pertenencias, tal y como marcaba la costumbre de aquella época con el fin deevitar la propagación del virus. Tan solo se salvaron unas cuantas notas entre las que destacan sus reflexiones.

“Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las maquinas adecuadas para desarrollar esta potencia”:

Es un pequeño libro de unas 60 páginas. Escrito en 1809, pero publicado hasta 1824. En el inicia con la frase: "Todo el mundo sabe que el calor puede producirmovimiento". Su intención fue tan solo la de llamar la atención del público sobre la importancia de las máquinas de vapor, debido a que, pese a su importancia industrial de aquella época y que su trabajo era fuente de un inmenso poder económico, desperdiciaban mucho combustible, la respuesta que buscaba era el máximo alcance de calor que pudiera ser convertida en trabajo. Apenas tenia unas cuantasdemostraciones matemáticas, en notas al píe de paguina. Su obra no fue bien recibida por la comunidad científica de su época, pues se basaban en resultados de la vida práctica, incluso el mismo Sadi llego a dudar de sus teorías.

Tal vez el punto más importante en esta obra es el descubrimiento del segundo principio de la termodinámica, que implica que para transferir calor de un cuerpo con pocatemperatura a uno más caliente es necesaria realizar cierto trabajo. En esta obra analizo la importancia industrial, política y económica de la máquina de vapor. Sadi describió el ciclo energético de una máquina idealizada, cuyo rendimiento depende únicamente de las temperaturas inicial y final de la sustancia que impulsa a la

3

máquina. Demostró que la potencia de la máquina de vapor seria mayorcuanto sea mayor su temperatura con respecto a la temperatura del ambiente. Consiguió determinar el porcentaje de calor que utiliza la máquina para convertirlo en trabajo.

En este libro, habla del calor como fuerza de los grandes movimientos que se producen en la tierra. “el rendimiento de las mejores y más potentes máquinas de vapor es insignificante comparado con los enormes efectos que causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas termicas
  • Maquinas Termicas
  • Maquinas termicas
  • Maquinas Termicas
  • Maquinas Termica
  • Maquinas Termicas
  • Máquinas Térmicas
  • Máquina Térmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS