La potencia del pensamiento

Páginas: 531 (132622 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
La potencia del pensamiento

Giorgio Agamben

La potencia del pensamiento
Ensayos y conferencias

Adriana Hidalgo editora

Agamben, Giorgio La potencia del pensamiento - 1ª. ed. Buenos Aires : Adriana Hidalgo, 2007 ----- p. ; 19x13 cm. - (Filosofía e historia) ISBN 978-987-1156-6----1. Filosofía Moderna. I. Título CDD 190

Lenguaje
filosofía e historia
Editor: Fabián LebenglikDiseño de cubierta e interiores: Eduardo Stupía y Gabriela Di Giuseppe © Giorgio Agamben, 2007 © Adriana Hidalgo editora S.A., 2007 Córdoba 836 - P. 13 - Of. 1301 (1054) Buenos Aires e-mail: info@adrianahidalgo.com www.adrianahidalgo.com ISBN 13: 978-987-1156-6 Impreso en Argentina Printed in Argentina Queda hecho el depósito que indica la ley 11.723 Prohibida la reproducción parcial o total sinpermiso escrito de la editorial. Todos los derechos reservados.

La cosa misma
A Jacques Derrida y a la memoria de Giorgio Pasquali

La expresión “la cosa misma”, tò prâgma autó, aparece al principio de la así llamada digresión filosófica de la Carta séptima de Platón –un texto cuya importancia para la historia de la filosofía occidental todavía está lejos de ser cabalmente mensurada–. Cuando,después de que Bentley echó un manto de sospecha de falsificación sobre toda la epistolografía antigua, primero Meiners en 1783 y luego Karsten y Ast las declararon inauténticas, las cartas de Platón, que habían sido consideradas siempre parte integrante de su obra, fueron poco a poco eliminadas de la historiografía filosófica precisamente cuando ésta era más férvida y activa. En el momento en que,durante el siglo XX, la tendencia empezó a invertirse, y críticos cada vez más numerosos y acreditados reivindicaron su autenticidad (al menos en relación a la carta que aquí nos interesa, generalmente reconocida), los filósofos y estudiosos que volvieron a ocuparse de ella debieron enfrentar el aislamiento en el que estuvieron las cartas por más de un siglo. Aquello
7

Giorgio Agamben

Lacosa misma

que en el entretiempo se había perdido fue la conexión viva entre el texto y la tradición filosófica posterior, por lo cual, por ejemplo, la Carta séptima, con su denso excursus filosófico, ahora se presentaba como un macizo aislado y arduo, a cuya penetración se le oponían obstáculos casi insuperables. También era verdad, naturalmente, que el largo aislamiento la había transformado,como el mar al cuerpo de Alonso en la canción de Ariel, en algo rico y extraño, con lo cual era posible enfrentarse con una frescura que quizá ningún otro de los grandes textos platónicos habría permitido. El escenario de la carta es conocido: Platón, ya viejo –tiene setenta y cinco años– evoca para los amigos de Dión sus encuentros con Dionisio y el desventurado fracaso de sus intentos políticosen Sicilia. En el punto que aquí nos interesa, él está contándoles a los parientes y amigos de Dión su tercera estadía en Sicilia, cuando, llegado de nuevo a Siracusa atraído por las insistentes presiones del tirano, decide en primer lugar poner a prueba la sinceridad de las afirmaciones de Dionisio en relación con su deseo de llegar a ser filósofo:
Hay un modo no innoble de procurarse esta prueba–un modo que se adapta perfectamente a los tiranos, sobre todo a los que están henchidos de un saber de segunda mano–; y pronto, cuando llegué, me percaté de que ésta era precisamente la condición de Dionisio (340 b 3-7).

es verdaderamente filósofo y está a la altura de la cosa, creerá haber oído hablar de una vía maravillosa, que se debe recorrer sin demoras, pues no podría vivir de otramanera. En cambio, aquellos que no son verdaderamente filósofos sino que tienen solamente un barniz de filosofía, como quien tiene el cuerpo bronceado por el sol, viendo el tipo de empeño que la cosa requiere, piensan que es demasiado difícil, incluso imposible, y se convencen de saber ya suficiente y de no necesitar más.
Así fue que le hablé a Dionisio, pero no le expliqué todo ni él me lo pidió....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencia
  • potencia
  • Potencia
  • Potencia
  • potencia
  • potencias
  • potencia
  • Potencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS