La potestad jurisdiccional

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
Unidad II. La Potestad Jurisdiccional
Tema No. 5. La Organización Judicial

A. La Organización Judicial

La función jurisdiccional es asumida por el Estado como una de sus importantes potestades (poder-deber) dentro de sus obligaciones está la de diseñar una estructura compuesta por elementos materiales, equipos, herramientas y un grupo de personas (elemento personal) para poderprestar el servicio con eficiencia.
Se trata de un complejo orgánico que, en su conjunto, se denomina Administración de Justicia. Se trata de una “organización”, es decir, la existencia de órganos y no de entes pues éstos se definen como sujetos de derecho, en cambio los órganos forman parte estructural de un mismo ente. En nuestro caso, los órganos jurisdiccionales forman parte del PoderPúblico Nacional en unas de sus ramas: el Poder Judicial. Tales órganos pertenecen a un único ente: la República a cuyo nombre y por autoridad de la ley, los jueces ejercen potestad pública que se conoce como jurisdicción.

1. Definición
Se entiende por organización judicial, la actividad cumplida por el Estado que consiste en la planificación, estructuración y dotación de los órganos delPoder Judicial para la prestación efectiva de la función de administración de justicia, compuesto por elementos materiales (papelería, lápices, útiles de limpieza, etc.), equipos (máquinas de escribir, computadoras, impresoras, etc.) y el conjunto de personas encargadas de esa tarea (jueces, secretarios, alguaciles, amanuenses o escribientes y auxiliares).

2. Poder Judicial y Sistema deJusticia

La noción de organización judicial en aquella visión tradicional de la doctrina constituida casi exclusivamente por el juez, secretario, alguacil y amanuenses debe vincularse hoy con el llamado “sistema de administración de justicia” que excede la noción de Poder Judicial. Artículo 253 CRBV.
Desde luego que sistema de justicia no es sinónimo de Poder Judicial, lo significativoestá en que la justicia no sólo corresponde al Poder Judicial sino que es un sistema compuesto por disímiles elementos como el Ministerio Público o los medios alternativos de solución de controversias.

Lo cierto es que corresponde al “Poder Judicial”, aún formando parte del sistema de administración de justicia “conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos quedeterminen las leyes, y ejecutar y hacer ejecutar sus sentencias”.

3. La Dirección Ejecutiva de la Magistratura

El Texto Constitucional vigente dispone la creación de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura para atender el régimen administrativo y disciplinario de los magistrados y magistradas y jueces o juezas así como la ejecución del presupuesto del Poder Judicial. Artículo 267CRBV.

Dentro del ejercicio de sus atribuciones le corresponde:
1) La dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial;
2) La inspección y vigilancia de los tribunales de la República y las Defensorías Públicas;
3) La elaboración y ejecución de su propio presupuesto y del presupuesto del Poder Judicial;
4) El ejercicio de la jurisdicción disciplinaria judicialmientras se dicta el Código de Ética del Juez Venezolano que disponga otra cosa;

La función disciplinaria la realiza la Dirección Ejecutiva de la Magistratura con el auxilio del Inspector General de Tribunales; en la reciente Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia la función la ejerce la Asamblea Nacional quienes podrán remover a los magistrados del Tribunal cuando cometan algunosde los hechos a que se refiere el artículo 12 de la mencionada ley.

4. Clases de órganos judiciales
Arístides Rengel-Romberg ha realizado una clasificación sobre los diversos órganos judiciales existentes en Venezuela tomando en consideración el número de tribunales, su duración, estructura y grado jurisdiccional.

a. En atención al número
Es decir, a la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • potestad jurisdiccional y competencia
  • Potestad Jurisdiccional
  • jurisdiccionalidad
  • Jurisdiccionales.
  • jurisdiccional
  • Jurisdiccionales
  • potestad
  • potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS