La Potestad Represiva Del Estado: Legitimación.

Páginas: 126 (31336 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
LA POTESTAD REPRESIVA DEL ESTADO: LEGITIMACIÓN.
DERECHO PENAL COMO ÚLTIMA RAZÓN: ULTIMA RATIO.

A partir de la instauración del estado de derecho, a partir de la norma jurídica, que lo legitima, pero que a la vez lo limita, desaparece el arbitrio de la venganza.
La trasgresión de esa norma de conducta impuesta por la ley trae aparejada una sanción. La posibilidad de esa sanción yel imperio emergente de la ley de aplicar esa sanción fundamenta el sistema jurídico sobre el cual descansa la existencia del estado como sociedad jurídicamente organizada que monopoliza la fuerza.
Mediante la definición de un delito y la amenaza de una pena o de una medida de seguridad, la norma jurídico penal consagra define y limita la potestad represiva del estado, la cual es unaemanación de su soberanía.
En virtud del interés publico que tutela el ordenamiento jurídico convierte al estado en titular de un poder o posibilidad jurídica de obrar dentro de los limites que la norma determina y traza pero al mismo tiempo le impone el deber de ejercitar ese poder siempre que la norma sea trasgredida .
La potestad de reprimir no es un mero derecho, libertad de ejercicio,sino un poder de ejercicio obligatorio que responde a la necesidad que el Estado tiene que mantener o reintegrar el orden jurídico que ha sido violado, esto es el poder- deber de actuar concretamente la norma jurídica para mantener la paz social.
Esa transgresión, su contención en una sanción legal, será de acuerdo a la alteración provocada y con la actuación de la norma penal en el casoconcreto.
Así esa acción transgresora ha lesionado uno/s de los bienes jurídicos que la organización jurídica ha seleccionado mediante la norma penal, como de protección extrema, la sociedad organizada reaccionara, reestableciendo ese orden mediante la sanción que será de carácter penal.
A esa acción transgresora, la norma penal sanciona con una pena, esto es que ante un hechoantijurídico, culpable y punible, la potestad represiva del estado se manifiesta como una acción penal, como el derecho de someter el autor a la pena que la ley establece para el caso. Esta es la potestad represiva del estado otorgada por la ley penal, potestad abstracta e hipotética, que nace después de un procedimiento legalmente definido impuesto por la constitución nacional.
El proceso penal, es elinstrumento esencial para efectuar ese transito de lo abstracto e hipotético a lo concreto, individual y efectivo.
El derecho de venganza se convierte en derecho de demandar justicia.
La pena estatal, el poder centralizado y la persecución penal pública constituyen los elementos determinantes y caracterizadores de una regulación normativa de índole heterónoma, impuesta por laautoridad a los súbditos, consolidado históricamente desde la baja edad media.
El delito deja de ser entendido como daño y es fundamentalmente valorado como desobediencia, como una suerte de ataque al soberano, quien consecuentemente, tiene la facultad de castigar para reestablecer la autoridad vulnerada y disuadir ejemplarmente la posible comisión de conductas semejantes.
Por ello se crea unconjunto de instituciones monopólicos encargadas de ejercer de manera oficiosa y oficial todo lo concerniente a la materia punitiva.
El precedente esquema se mantiene hasta nuestros días, salvo excepciones todo lo relacionado con el tema penal esta investido del ya indicado carácter publico.
Dentro del pensamiento posterior a la revolución francesa el racionalismo y liberalismo que fuerondando lugar a la conformación del actual derecho penal, se mantuvo fiel a una visión estatista, en considerar al Estado, investido de la facultad punitiva, de imponer las penas que estime necesarias para el mantenimiento de su orden y de sus fines.
Fontán Balestra, agrega que el estado, como sujeto de la potestad penal, esta facultado para imponer la pena, constituyendo tal poder, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legitimacion
  • Legitimación
  • Represa
  • represa
  • legitimacion
  • Represa
  • Represas
  • represas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS