La potestad sancionadora en contratación pública

Páginas: 36 (8816 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
LA POTESTAD SANCIONADORA EN MATERIA DE CONTRATACION PUBLICA



Introducción
Regulación de las penalidades en la LCSP
Imposición de penalidades o resolución del contrato
Naturaleza jurídica de las penalidades
Naturaleza coercitiva
Naturaleza sancionadora
Naturaleza contractual
Naturaleza resarcitoria
Conclusiones----------------------------------------------------------------



1. Introducción



Nuestra nueva Ley de Contratos del Sector público, de 30 de octubre del 2007 (en adelante LCSP), ha incorporado importantes modificaciones al régimen jurídico de la contratación del sector público. Una última modificación de agosto del 2010 [1] ha acabado añadiendo algunas variaciones más a la misma.



La LCSP es una Ley, que como bien explicitala exposición de motivos, introduce cambios en la regulación en materia de contratos del sector público para ajustarse a la normativa comunitaria y, muy especialmente, a la Directiva Comunitaria 18/ 2004[2]. A pesar de que, desde hacía tiempo, nuestra doctrina y jurisprudencia se planteaba cual era la naturaleza jurídica, el régimen jurídico y el procedimiento, entre otras cuestiones, de lasllamadas “penalidades”, establecidas en las sucesivas normativas reguladoras de la contratación, la LCSP no entra a solucionar algunas materias objeto de discusión y continúa sin profundizar en los diferentes aspectos de las mismas. Podría parecer que este es un tema teórico y que estudiarlo es solamente cuestión de los investigadores del Derecho público, pero no creemos que sea así. Conocer lanaturaleza jurídica de las penalidades, determinará cuales son los efectos jurídicos de las mismas y cuales son los principios que deben regir en el procedimiento de su aplicación.





2. Regulación de las penalidades en la LCSP



El art 196 de la LCSP regula las penalidades, dentro de la fase de ejecución del contrato:

“1.Los pliegos o el documento contractual podrán preverpenalidades para el caso de cumplimiento defectuoso de la prestación objeto del mismo o para el supuesto de incumplimiento de los compromisos o de las condiciones especiales de ejecución del contrato que se hubiesen establecido conforme a los artículos 53.2 y 102.1. Estas penalidades deberán ser proporcionales a la gravedad del incumplimiento y su cuantía no podrá ser superior al 10 por ciento delpresupuesto del contrato.

2 .El contratista está obligado a cumplir el contrato dentro del plazo total fijado para la realización del mismo, así como de los plazos parciales señalados para su ejecución sucesiva.

3 .La constitución en mora del contratista no precisará intimación previa por parte de la Administración.

4. Cuando el contratista, por causas imputables al mismo, hubiere incurrido endemora respecto al cumplimiento del plazo total, la Administración podrá optar indistintamente por la resolución del contrato o por la imposición de las penalidades diarias en la proporción de 0,20 euros por cada 1.000 euros del precio del contrato.

El órgano de contratación podrá acordar la inclusión en el pliego de cláusulas administrativas particulares de unas penalidades distintas a lasenumeradas en el párrafo anterior cuando, atendiendo a las especiales características del contrato, se considere necesario para su correcta ejecución y así se justifique en el expediente.

5. Cada vez que las penalidades por demora alcancen un múltiplo del 5 por ciento del precio del contrato, el órgano de contratación estará facultado para proceder a la resolución del mismo o acordar lacontinuidad de su ejecución con imposición de nuevas penalidades.

6.La Administración tendrá la misma facultad a que se refiere el apartado anterior respecto al incumplimiento por parte del contratista de los plazos parciales, cuando se hubiese previsto en el pliego de cláusulas administrativas particulares o cuando la demora en el cumplimiento de aquéllos haga presumir razonablemente la imposibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POTESTAD SANCIONADORA EN MATERIA DE CONTRATACION PUBLICA
  • Potestad sancionadora de la administracion publica
  • Potestad Sancionadora De La Administración Pública (Ley 30/92)
  • Potestad Sancionadora
  • Potestad sancionadora de las administraciones públicas
  • Potestad sancionadora
  • POTESTAD SANCIONADORA DEL ESTADO
  • La potestad sancionadora de la administración publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS