La potestad tributaria

Páginas: 46 (11325 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
LA POTESTAD TRIBUTARIA
El poder tributario del estado: Es la facultad del estado para imponer a los particulares la obligación de aportar una parte de su riqueza al estado para el ejercicio de sus atribuciones
Debemos hacer una clara división de lo que implica el poder financiero del Estado y la Soberanía o poder tributario, para poder entender el tema que nos ocupa.

Poder Financiero:Se refiere al conjunto de la actividad financiera del estado: esto es Ingresos y Egresos.

Poder o Soberanía Tributaria: Es la facultad propia del Estado para Crear Tributos.

El estado tienen encomendadas tareas que debe realizar para que la sociedad civil pueda encontrar organización y vida, debe expedir leyes que rijan la conducta de los particulares, entre los particulares y elEstado y la actuación del Estado mismo.

Tiene que realizar funciones y prestar una cantidad de servicios públicos que los particulares por si mismos o podrían realizar. El Estado es el gestor del bien Común Temporal.

Para realizar todas esas actividades, el Estado tiene la necesidad de obtener recursos, los cuales provienen de los particulares que integran el Estado a través de laparticipación de sus Contribuciones (impuestos, contribuciones de mejoras, aportaciones de Seguridad Social y derechos).

El momento en que se presenta el ejercicio del poder Tributario es aquel en que el Estado actuando soberanamente y de manera general determina cuales son eso hechos o situaciones que, al producirse en la realidad harán que los particulares se encuentren en la obligaciónde efectuar el pago de las contribuciones.
Esta fuerza del estado ha sido denominada de diferentes maneras: “Aristóteles hablaba de autarquía, que, como afirma Jellinek, era sinónimo de autosuficiencia, es decir, implicaba la capacidad de un pueblo para bastarse así mismo y realizar sus fines sin ayuda o cooperación extraña. En roma se

utilizaban las expresiones maiestas, potestas oimperium que significaban la fuerza de dominación y mando del pueblo romano ”
A través del establecimiento de los órganos del estado se precisan las funciones que debe realizar cada uno de ellos para la consecución de los fines preestablecidos. Estos órganos, sometidos al poder general de la organización estatal al igual que el propio pueblo, ejercen las facultades que les fueron atribuidas parala realización de sus funciones, pero siempre actuando dentro del orden jurídico que les dio origen, nunca al margen ni en contra de el.
Dentro de este orden de ideas nos encontramos que el poder estado, como organización jurídico - política de la sociedad, queda plasmado en la constitución, de donde dimana la potestad que los órganos pueden ejercer bajo el sometimiento al orden jurídicopreestablecido.
Acorde con la idea anterior, nuestra constitución política en sus artículos 39, 40, 41 y 49 reconoce esta fuerza como la voluntad del pueblo en quien reside el poder superior del estado mexicano, con una organización determinada para el ejercicio de su poder a través de sus funciones legislativa, ejecutiva y judicial.
Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial yoriginariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimeninterior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potestad tributaria
  • Potestad Tributaria
  • Potestad tributaria
  • Potestad Tributaria
  • Potestad Tributaria
  • POTESTAD TRIBUTARIA
  • potesta tributaria
  • Potestad tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS