La Poética De La Obra De Daniel Libeskind: Jüdisches Museum Berlin

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
La poética de la obra de Daniel Libeskind.
Jüdisches Museum Berlin
Por Nigrey Pérez.
Incuestionablemente el Jüdisches Museum Berlin representa en la actualidad uno de los hitos más simbólicos de la capital alemana. Su forjador, el arquitecto norteamericano de origen Polaco Daniel Libeskind logró con este proyecto, inaugurado en 2001, “…materializar la narrativa de los recuerdos…” de unaciudad que fue testigo de uno de los acontecimientos más traumáticos a los que se ha enfrentado la humanidad en los últimos tiempos - el Holocausto Nazi -, para recuperar de este modo la memoria local de esta ciudad cuya rápida transformación se ha dado en pro de una sociedad ya posindustrial, lo que representar, según Renato Ortiz, una re-escritura del pasado en nombre del fututo.
A través delJüdisches Museum Berlin se puede divisar cómo la arquitectura se ve enraizada en el contexto y ambiente que le circunda, produciéndose de este modo un respeto a la memoria colectiva, que en otras latitudes se ve conculcada por los devaneos políticos y económicos que irrespetan las macro y micro historias de la sociedad produciéndose una cuasi tabula rasa.
Libeskind embebe la materialidad delJüdisches Museum Berlin con la historia perteneciente a la comunidad berlinesa. Por ello este tipo de arquitectura impregnada de una vasta carga semántica no da cabida a las monotonías estilísticas de la arquitectura convencional, enfrentando de este modo la complejidad de los diversos contextos sociales ante una uniformidad arquitectónica extinta.
Por otro lado, la construcción de este edificio poseeun trasfondo de tipo político y económico, sin desligarse del nivel ontológico que trasciende en el trabajo de Daniel Libeskind, el cual expresa al respecto que:
“La arquitectura es profundamente un acto político, puesto que surge con el discurso, en el acuerdo democrático de lo que es mejor para los ciudadanos (…) La arquitectura siempre fue política! Porque cada muro, cada ventana, cada plaza,tiene que ver con el ser, cómo él ve las cosas, cómo se recuerda, cómo se imagina el fututo…”

Con respecto al estadio económico el Jüdisches Museum Berlin representa un discurso público porque constituye una atracción pública. Si se sondea este aspecto a nivel global nos encontraremos con que se produce un fenómeno competitivo y de demanda comercial en el campo de la construcciónarquitectónica, en diversas ciudades de los distintos continentes, que al parecer origina una regeneración de las ciudades que se transforman en emporios mundiales al activarse su economía, involucrando a sus habitantes y visitantes. Con respecta a la estrategia económica que desarrolla el Jüdisches Museum Berlin Libeskind comenta:
“…Esta construcción (…) ha seguido los pasos del Guggenheim de Bilbaoen el sentido que los millones de visitantes que recibe al año van a admirar su arquitectura (…) De hecho, durante 1999, estando aún vacío, recibió alrededor de 500.000 personas interesadas en sus intrincadas formas…”
Con estas palabras Libeskind precisan que: el papel que desempeña la arquitectura en la contemporaneidad es definido, en parte, por la demanda pública que crea la marca-imagen,en un sentido publicitario, de la ciudad.

El privilegio de lo visual y lo sensorial sobre lo discursivo lingüístico será uno de los aspectos que desarrollará Libeskind en el Jüdisches Museum Berlin. Cada elemento que compone esta edificación comunica la fatalidad del Holocausto. El edificio no se limita a revelar al ser humano “…la existencia de un objeto…” sino que exterioriza conceptossubjetivos e irrepresentables figurativamente como la angustia o el vacio.
Los convencionales cánones arquitectónicos se ven desplazados por una conciencia arbitraria que desafía las leyes del orden, proporcionando un discurso que se articula en torno a la poética de ideas y conceptos abstractos. El efecto sensorial que logra recrear Libeskind da a la arquitectura una dimensión ontológica al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniel Libeskind
  • Daniel Libeskind
  • Vida Y Obra De Daniel Bernoulli
  • Obra Sangre de Goleador daniela
  • Biografi A Daniel Libeskind
  • ¿Cómo Es La Obra Poética De Alfonsina Storni?
  • Biografia Daniel Libeskind
  • La Obra Poética De Antonio Machado Y Juan Ramón Jiménez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS