La Práctica Del Trabajador Social En Puerto Rico; Sus Grandes Dilemas Éticos

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
La práctica del Trabajador Social en Puerto Rico; sus grandes dilemas éticos

Para poder exponer en esta reflexión crítica cuales son algunos de los grandes dilemas éticos en Puerto Rico, primero se debe definir que es ética; la misma es la rama de la filosofía que tiene que ver con la vida moral, que tiene en consideración las justificaciones, juicios y acciones ordinarias de una persona comomecanismo para describir lo que dicha persona debe hacer y para determinar cuáles acciones son moralmente buenas, aceptables o incorrectas.
En Puerto Rico, así como en todas partes del mundo, existen profesionales que se deben regir por un orden o código ético el cual les permite de forma correcta actuar en las decisiones o acciones que debe tomar al momento de ejercer sus funciones comoprofesional, en este caso como profesional de Trabajo Social. En la ejecutoria de las funciones del trabajador social en Puerto Rico, el profesional se rige por un código el cual debe cumplir con los siguientes cánones: debe ser responsable con la profesión, ser competente profesionalmente, ser integro, guardar confidencialidad, estar envuelto en la sociedad, respetara a su compañero de trabajo, entreotros (Código de Ética Trabajo Social de Puerto Rico).
Es notorio el saber que no siempre los profesionales están cumpliendo a cabalidad las reglas o normas a seguir en cuanto a las funciones que deben realizar al momento de ejercer su práctica o servicio. Existen varios dilemas éticos que no están permitiendo a algunos profesionales poder cumplir a cabalidad con sus correctas funciones y deberes,entre algunos de los dilemas éticos se encuentra que muchos de los profesionales están teniendo un conflicto entre sus valores y presiones personales los cuales le impiden ejercer una correcta función en su desempeño laboral o de ayuda (Luz E. Morales; T.S. Forense Rama Judicial). El libro Éticas y Valores del Trabajador Social también enumera los dilemas culturales, por ejemplo el juzgar hastaqué punto pueden tenerse en cuenta las diferencias culturales para abordar el tema de la violencia familiar; también señala el dilema de cómo saber equilibrar las necesidades del usuario con los entornos públicos, así de igual manera el cuándo saber si aceptar o no un obsequio de parte de un participante y también el dilema de cuando revelar una información confidencial para proteger a alguien.Estos son algunos de muchos dilemas que enfrentan los profesionales de Trabajo Social los cuales les hacen en algunos momentos tambalearse a la hora de hacer una correcta intervención o manejo de algunos casos ya que estos dilemas le son difíciles de poder lidiar con ellos ya que en ocasiones sus falta de manejo de valores y sus problemas personales interfieren con su desempeño, así también la faltade información y de conocimiento ético profesional, los impedimentos legales así como los conflictos entre participantes pueden ser algunas de las razones por las cuales los profesionales no puedan ejercer de forma adecuada su función a la hora de dar sus servicios y por ello enfrentan los dilemas éticos.
Hay unos puntos importantes para poder crear una adecuada labor en el área de TrabajoSocial en el país, es de vital importancia que el Trabajador Social desarrolle una conciencia crítica, Según (Ofelia, 2007) hay cinco niveles de conciencia: la mágica, la de fantasía, la dogmatica, la ingenua y la crítica. Como se describe anteriormente la última conciencia es la crítica, pero no por ello la menos importante. Es de suma importancia el que el Profesional de Trabajo Social desarrolle unaconciencia crítica con la que pueda defender sus argumentos, conocimientos y experiencias laborales; desarrollando una conciencia crítica podrá evaluar sus acciones y decisiones al momento de actuar en beneficio y ayuda del participante.
Al desarrollar un análisis crítico el profesional tomando siempre en cuenta las bases y teorías necesarias según enmendadas bajo los códigos de ética de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trabajo Social En Puerto Rico
  • Dilemas eticos en el trabajo social
  • Pioneras del trabajo social en puerto rico
  • historia del surgimiento del trabajo social en puerto rico
  • Cómo resolver dilemas éticos en la práctica en trabajos sociales
  • Trabajo Social en Puerto Rico
  • Dilemas Éticos En La Practica Profesional
  • Problemas sociales en puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS