La práctica profesional del trabajo social

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
La Práctica Profesional del Trabajo Social
(Resumen)
1. Práctica Social y Práctica Profesional:
Las relaciones sociales son entendidas como modos de vidas que crean una sociedad particular. Deesta manera, en Latinoamérica, las sociedades modernas se constituyen bajo influjo del capital y subordinados a los países capitalistas avanzados. La lógica del capital, determina formas de relaciónsocial entre los hombres.
Es dentro de esta lógica donde se ubica el Estado como representante de toda la sociedad, aun cuando representa primordialmente a la clase dominante, cumpliendo funcionescontradictorias como: por un lado asegurar la reproducción de las relaciones de producción para servir a los intereses de la acumulación del capital y por otro lado garantizar la reproducción de lafuerza de trabajo, aún sin contar con los medios que aseguren dicha reproducción.
Una de las iniciativas del Estado, en su relación con la sociedad civil se realiza con la mediación de las PolíticasSociales que se diseñan y ejecutan atendiendo predominantemente la necesidad de producción y reproducción de la fuerza de trabajo por interés del capital. El diseño y aplicación de Políticas Sociales,no sólo tiene un carácter técnico, sino sustancialmente político, por ser expresión de las contradicciones entre las clases y mediación entre éstas y el Estado.
La profesión se consolida dentro delaparato estatal y de la empresa privada y el profesional como un asalariado al servicio de las mismas. Las condiciones institucionales revelan al T.S. como subordinado en el proceso de decisiones,desempeñando casi siempre funciones de ejecución y no de decisión; de esta manera el trabajador social solo manipula pequeños recursos para reforzar su propio poder personal en las relaciones con losusuarios.
La intervención profesional es mediada por la ejecución de las Políticas Sociales, es decir la práctica profesional es partícipe en la reproducción de las relaciones sociales atendiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Profesional De Trabajó Social
  • Practicas profesionales del trabajador social en mexico
  • practica profesional y espacio profesional del trabajador social
  • Reflexión ética Práctica Profesional de Trabajo Social
  • Aportaciones De La Teoría Del Conocimiento A La Práctica Profesional Del Trabajo Social
  • la practica profesional del trabajo social
  • TRABAJO PRACTICO DE ETICA PROFESIONAL
  • trabajo social campo profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS