La práctica profesional docente desde diferentes perspectivas teóricas

Páginas: 27 (6574 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Autoras:
Lcda. Ana Yuly Fajardo Rozo
Lcda. Magda Ramírez Estupiñán


INTRODUCCIÓN

La formación profesional del docente ha sido un tema objeto de estudio desde diferentes perspectivas en el discurrir del tiempo; pues son múltiples los elementos que intervienen en ésta y que de una u otra manera afectan el desarrollo de una sociedad. La tarea de enseñar no es un proceso estáticosino debe ir a la par con los cambios producidos del contexto que la dirige. Es así, como se requiere de un conjunto de investigaciones que den respuesta a las diferentes situaciones implícitas en el sistema educativo. De esta forma se estudia el actuar docente, el compromiso profesional, las conductas de los educandos y las estrategias que mejor se adapten a la enseñanza y al aprendizaje, todocon el fin de aportar y contribuir en el proceso de transformación que lidera el mundo actual.
Esta investigación monográfica de compilación plantea y analiza los puntos de vista de diferentes autores en relación con las prácticas profesionales y las teorías que la sustentan. La estructura presente en este estudio se distribuyó en tres secciones: la primera, establece la concepción actual yalgunas de las problemáticas existentes sobre las Prácticas Profesionales. La segunda, se divide en dos partes, una que explica las bases legales que orientan las prácticas en Venezuela y otra que reúne las diferentes corrientes del pensamiento pedagógico que la sustentan. La tercera sección incluye un análisis reflexivo sobre la identidad profesional que debe distinguir al docente formador y aldocente en formación; asimismo, se propone algunas soluciones para solventar la situación planteada en la primera sección.

SECCIÓN I
SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

La formación de docentes tradicionalmente se asocia a un conjunto de acciones organizadas y estructuradas a las cuales se les denomina prácticas. Estas acciones han sido interpretadas como periodos deensayo de los estudiantes en los ambientes educativos, que cuentan con una supervisión de profesores asesores y tutores que guían este proceso. Asimismo, las prácticas profesionales se conciben como el momento de confrontación de los saberes desarrollados durante la preparación universitaria con la experimentación en ambientes reales; es decir, el traslado de la teoría a la práctica. Estaconcepción es la que generalmente se ha mantenido al momento de definir esta actividad curricular.
La dicotomía entre la teoría y la práctica ha sido objeto de disertación en diversos ámbitos de la formación del profesorado. Se considera elemental la relación interdependiente entre la enseñanza universitaria y la realidad escolar existente, tanto, que por años se ha manejado la idea de que la mejorforma de aprender es a través de la práctica. Sin embargo, esta interdependencia muchas veces ha originado contradicciones que deben ser dilucidadas para entender el completo significado que éstas conllevan.
Al revisar diferentes propuestas teóricas se avista que la definición de las prácticas profesionales es compleja y no se puede limitar a la sola aplicación de la teoría en la práctica.Al respecto Sayago (2006), hace una investigación con el propósito de develar elementos de carácter curricular y evaluar las opiniones de los estudiantes y profesores vinculados con el tema. En este sentido, obtuvo una visión conceptual arraigada a la formación aplicacionista, que sirve para demostrar la teoría aprendida y para reproducir esquemas y rutinas escolares.
Sobre esa base, lamisma autora (2006,52), construye una visión integradora y amplia de la intención de las Prácticas Profesionales, y expresa:
…desde el punto de vista curricular se conciben las prácticas profesionales como uno de los ejes de formación de mayor relevancia en la carrera docente, como unidad coherente e interdependiente a través de la cual se ejercen funciones de integración y cooperación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones De La Práctica Docente Desde Una Postura Teórica
  • EL JUEGO DESDE LA PERSPECTIVA TEÓRICA
  • El Bullying Desde Una Perspectiva Docente
  • perspectiva de la practica docente
  • Practica Perspectiva Docente
  • Freire desde mi práctica docente
  • contexto teorico practica docente
  • El docente y los valores desde su práctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS