La Practica Comunicativa

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
La practica comunicativa
La competencia comunicativa es la capacidad basada en un conjunto de conocimientos que habilitan a los integrantes de un grupo social para producir y comprender eficazmentemensajes con significado sobre cualquier aspecto del mundo por diferentes medios y códigos y en diversos contextos de la vida social.
Saberse comunicar supone saber conocer y pensar, también saberinterpretar, codifica, emitir, descodificar y comprender. En el caso de lenguaje verbal a competencia comunicativa implica la competencia lingüística es decir saber escuchar, hablar, leer y escribir enuna lengua. Lo anterior exige el dominio del código gramatical.
El campo de experiencia es el conjunto de conocimientos opiniones actitudes cultura ideología circunstancias personales en generalpropias del emisor y receptor, el campo de experiencia es amplio comprende el marco de conocimiento el saber general e marco de referencia o el saber el referente en particular y las diversas vivenciasque caracterizan a una persona.
Las diferencias dificultan el dialogo llevando a conflictos malentendidos por la falta de que todos hablen el mismo lenguaje es decir no todos tienen el mismo marco dereferencia. Pero la existencia de campos de experiencia diferentes es precisamente lo que permite enriquecer la comunicación al compartir información y experiencias con el otro, a veces para iniciaruna conversación se toman aspectos sin importancia pero evidentes para las dos partes, algo en común.
La capacidad de pensamiento parte de unas estructuras cognoscitivas que le permiten al sujetoaprender del mundo interaccionar con él y descubrirle sentido. La capacidad comunicativa está estrechamente correlacionada con la capacidad de pensamiento del individuo, a mayor riqueza de pensamientomayor riqueza comunicativa. El pensamiento se desarrolla aprovechando al máximo la experiencia diaria.
De acuerdo con los niveles de pensamiento es preciso primero desarrollar la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distintos Factores Que Afectan Las Practicas Comunicativas
  • prácticas sociales del lenguaje enfoque comunicativo
  • practica comunicativas
  • Prácticas comunicativas
  • Practicas comunicativas de la comensalidad
  • Practicas Sociales Comunicativas
  • Resumen prácticas en el contexto comunicativo
  • habilidades comunicativas en la practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS