la practica docente reflexiva ensayo

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
LA PRACTICA DOCENTE REFLEXIVA

Kenneth M. Zeichner y Daniel P. Liston
El texto de raíces históricas de la enseñanza reflexiva, toma como referente las contribuciones de Jhoan Dewey y Donald Schon, realizando un análisis sobre la reflexión que con lleva el trabajo docente.
Dewey menciona que la reflexión empieza cuando el docente se encuentra con alguna dificultad, algún incidente o algunaexperiencia, cada momento en el aula es único y existen momentos que permiten al docente reflexionar sobre lo que realiza y lo que puede realizar.
Dewey menciona que la irreflexión es motivada por la acción rutinaria que a su vez está motivada por la tradición y la autoridad cuando el docente es irreflexivo pierde de vista sus propósitos y fines que motivan su trabajo. En cambio la acciónreflexiva que emprende un docente implica la consideración activa, persistente y cuidadosa de cualquier creencia. Este tipo de acción involucra intuición, emoción y pasión. Ya que estar dentro de un aula de clase implica conocer, crear adentrarnos en la enseñanza para poder influir en los aprendizajes y vida de nuestros alumnos pero para lograr esto es necesario aprender a escuchar y a aceptar muchasfuentes de entendimiento
“Necesitamos utilizar de modo similar nuestras cabezas y corazones, nuestras capacidades de razonamiento e intuiciones emocionales. El arte de enseñar cuenta con muchos recursos y fuentes” (Dewey, 1989)
El autor menciona que para la acción reflexiva es necesario utilizar la mente y el corazón de manera similar, nuestra capacidad de razonamiento e intuición emocionaldeben ir de la mano para hacer este arte de enseñar. Para Dewey, hay tres actitudes básicas para esta acción: mente abierta, responsabilidad y honestidad. estas tres actitudes que describe Dewey son básicas para la acción reflexiva y el análisis del propio actuar.
MENTE ABIERTA Los maestros que tienen la mente abierta constantemente examinan las razones que fundamentan lo que se toma como natural ycorrecto y se ocupan de buscar elementos que demuestren lo contrario. Los profesores reflexivos se preguntan a sí mismos por qué están haciendo lo que hacen. Una mente abierta acepta los puntos fuertes y las limitaciones de las diferentes maneras de ver a los estudiantes, al aprendizaje y a los métodos de enseñanza. Un individuo que esté abierto, no intenta ser el portavoz de una y sólo unaperspectiva y no se acerca a otros puntos de vista con afán de argumentar. Por el contrario, este individuo escucha y acepta las fortalezas y debilidades de sus propias perspectivas y las fortalezas y debilidades de las perspectivas de los demás.
RESPONSABILIDAD: Los maestros responsables se preguntan por qué actúan de cierta manera, más allá de la pregunta inmediata (por ejemplo, "¿funcionará esto?") yse preocupan por las formas en que funciona, por qué y para quién está funcionando. Esta actitud responsable requiere que se consideren al menos tres diferentes tipos de consecuencias de la enseñanza de un maestro: a) personales: los efectos de su enseñanza sobre los auto conceptos de los alumnos; b) académicas: los efectos de su enseñanza sobre el desarrollo intelectual del estudiante, y e)sociales y políticas: los efectos proyectados de sus enseñanzas en las oportunidades para varios alumnos.
HONESTIDAD: Los maestros honestos examinan sus propias suposiciones y creencias de forma periódica y evalúan los resultados de sus acciones mientras conservan la actitud de que pueden aprender algo nuevo de cualquier situación. Como maestros, continuamente buscan comprender su propia enseñanza ycómo ésta influye en sus estudiantes. Hacen esfuerzos conscientes por apreciar las situaciones desde diferentes perspectivas. Las actitudes de mente abierta, responsabilidad y honestidad, combinadas con el dominio de las capacidades de investigación como la observación y el análisis. Los maestros reflexivos no son una especie de supermujer o superhombre, simplemente están comprometidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Reflexivo Sobre Práctica Docente Y La Diversidad En Las Aulas
  • La práctica docente reflexiva
  • La practica reflexiva docente
  • Practica docente reflexiva
  • La Practica Docente Reflexiva
  • Práctica Docente Reflexiva
  • la practica docente reflexiva
  • La practica docente reflexiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS