la practica docente

Páginas: 33 (8228 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
LA PRÁCTICA DOCENTE Y LA FORMACIÓN DE MAESTROS

Por: E. ROCKWELL y R. MERCADO

El trabajo de maestro se realiza dentro de un espacio social específico: La institución escolar. Parecería obvia esta afirmación, pero a pesar de ello existe poca reflexión acerca de la relación entre la práctica del maestro y la escuela, que es su contexto cotidiano de trabajo. Esta carencia es especialmentepalpable en las instituciones de formación y actualización docente, en las que se expresa una queja constante frente a la gran desvinculación entre los contenidos de formación y la realidad escolar que enfrentan los maestros al regresar.

Entre las propuestas de formación docente y la práctica de los maestros siempre media una realidad institucional preexistente, dinámica, compleja, que estableceformas de relación social, concepciones educativas y jerarquizaciones específicas de trabajo docente. ¿Qué implica el contexto escolar en la definición, jerarquización y transformación del contenido y del sentido de la práctica docente? ¿Cómo puede recuperarse la realidad escolar dentro de los proyectos de formación y actualización de maestros?.

Antes de ofrecer algunas respuestas a estaspreguntas, trataremos de aclarar la concepción de institución escolar que enmarca nuestra reflexión y a la que fue posible llegar sólo después de desechar la noción de “norma” como eje de la definición del concepto de institución; en su lugar, hemos avanzado hacia la comprensión de los procesos sociales que constituyen, a través de la historia, cada escuela.

Las condiciones materiales de ésta, lossaberes del maestro, considerado como sujeto, y el cruce de la biografía personal y la historia social ofrecen tres aproximaciones distintas a la práctica docente en su relación con la escuela. Esta reconceptualización, finalmente, tiene implicaciones para la práctica de formas docentes, y para las tareas de investigación y las formas de participación de los maestros.

La Conceptualización delContexto Institucional

Existe la tendencia de aproximarse al maestro con un enfoque tan estrecho que se le aísla del contexto en que trabaja. Aun cuando se reconoce que trabaja en un sitio llamado escuela, con frecuencia se supone que la actuación como docente depende más de rasgos de personalidad, intenciones conscientes y formación profesional o cultural previa, que de cualquiercaracterística de la institución escolar que enmarca y constriñe, y también posibilita, su trabajo. Se refleja en esta tendencia investigativa cierta concepción teórica, pero a la vez un trasfondo moralista, una propensión a responsabilizar al maestro de los resultados de la educación, a enjuiciarlo o bien a defenderlo, pero rara vez a conocerlo o estudiar el contexto en el cual trabaja.

¿Pero quésignifica el “contexto” de la práctica docente?. Este término, sin mayor clarificación, resulta ser demasiado general, ya que abarca desde la situación inmediata en que actúa el maestro frente al grupo hasta la “totalidad social”. Cada escala de contexto tiene su propia lógica, sus propias posibilidades o sus deficiencias explicativas. Los estudios existentes que ligan la práctica del maestro con elcontexto se encuentran polarizados, unos en lo “micro”, otros en lo “macro”. En el caso de la escala más próxima, la situación de interacción verbal, la investigación sociolinguística ha reconstruido la lógica del discurso, pero tiende a perder de vista el lugar en que ocurre esa interacción: la escuela. En el otro polo se recurre a la posición del docente en los llamados aparatos ideológicos deEstado para explicar su práctica, pero igualmente se tiende a perder de vista las condiciones concretas de trabajo del maestro y su actuación en tanto sujeto.

Entre estos polos encontramos la relativa ausencia de una escala importante, la escuela, diferenciable tanto del salón de clases como del sistema escolar, que tienden a ser las unidades de análisis de la investigación educativa existente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS