la practica educativa

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO
En este capítulo se menciona la importancia que tienen dos aspectos que podrían parecer no influir mucho en el aula pero él tiempo y la forma en que se aprovecha el espacio dentro del salón son factores que repercuten en la práctica educativa al momento de que él profesorado tiene que intervenir.
Las características físicas del centro, de las aulas,de la distribución de los alumnos en la clase y el uso flexible o rígido de los horarios, son factores que no solo configuran y condicionan la enseñanza, sino que al mismo tiempo transmiten y vehiculan sensaciones de seguridad y orden, así como manifestaciones marcadas por determinados valores: estéticos, de salud, de peso, etc.
EL PAPEL DEL ESPACIO.
La estructura física de los centros, losespacios que la disponen y cómo se utilizan, corresponden a una idea muy clara de lo que debe ser la enseñanza. Lógicamente puesto que los aspectos físicos son los que más perduran en el tiempo no son tanto una consecuencia de lo que tiene que ser o es hoy en día la enseñanza, como el papel que se le atribuyo en su momento.
Si la utilización del espacio ha sido el resultado de una manera deentender la enseñanza, tanto en cuanto a la función social como a la comprensión de los procesos de aprendizaje, seguramente un cambio de dichos elementos comportaría una reconsideración de las características que deberían tener de acuerdo con otras concepciones de la enseñanza.
Muchos o en lo personal al estar en contacto diariamente con la forma en que se distribuye el grupo se nos hace común y laúnica o la mejor, la tradicional manera en que se agrupa o sientan los alumnos.
Este conjunto puede ir desde una o dos aulas en las escuelas unitarias hasta centros que tienes decenas. Asimismo, el interior de dichas unidades espaciales presenta una distribución bastante similar: un conjunto de sillas y mesas, colocadas de dos en dos o en mesas individualmente, y alineadas de cara a la pizarra y lamesa del profesor o la profesora.
La pregunta que debemos plantearnos es si realmente ésta es la forma más adecuada, la mejor, la única. Y sobre todo, tenemos que preguntarnos, que criterios nos permiten justificarla.
Nuestra tradición es heredada de una enseñanza situada en los contenidos factuales y conceptuales, que han girado en torno a los modelos de comportamiento inspirados en fórmulasdisciplinares rígidas y uniformadoras.
La enseñanza de los contenidos conceptuales y factuales a través de estrategias de reproducción comportaba, por un lado el uso de exposiciones generales para todo un grupo de alumnos que, en función de las finalidades educativas, podía ser bastante numeroso, colocado de forma que los alumnos pudieran recibir las exposiciones e instrucciones del enseñantefácilmente, al mismo que se contribuyera a mantener el orden. Se trata de una disposición espacial, en la que los chicos y chicas, como si estuviesen en un cine o un teatro, se sitúan de forma que ver y escuchar a quien representa una fuente básica del saber.
Si nos preguntan cuál es el número máximo de alumnos que puede haber en una clase donde se tengan que explicar, por ejemplo, los nombres delos ríos de Europa, los códigos de la lengua, matemáticas, física o química, las obras más importantes del románico, etc., seguramente responderemos que es ilimitado, siempre y cuando se pueda establecer el orden.
El espacio físico adecuado será el que permita dar cabida al número máximo de alumnos que se ha establecido, y la distribución del aula más apropiada será la que facilite el control delprofesorado. Para garantizar que esta función de transmisión y control sea más eficaz sólo hay que situar al profesor en un nivel superior al de los alumnos mediante una tarima.
La utilización del espacio empieza a ser un tema problemático cuando el protagonismo de la enseñanza de desplaza del profesor al alumno. El centro de atención ya no es lo que hay en la pizarra, sino lo que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Practica Educativa
  • practica educativa
  • La practica Educativa
  • Practica educativa
  • La practica educativa
  • práctica educativa
  • la practica educativa
  • La practica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS