La praxis

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
PRAXIS CREADORA Y PRAXIS REITERATIVA.

La obra de la praxis creadora y la praxis reiterativa expone elocuentemente la diferencia entre dos tipos de praxis, a fin de que el lector ubique su propio trabajo, para darle a la innovación que se está pensando una perspectiva de creatividad y cambio.

NIVELES DE LA PRAXIS.

Según Marx: toda vida social es esencialmente práctica.

Si la praxis esacción del hombre sobre la materia y creación –mediante ella- de una nueva realidad, podemos hablar de niveles distintos de la praxis de acuerdo con el grado de penetración de la conciencia del sujeto activo en el proceso práctico y del grado de creación o humanización de la materia puesto de relieve en el producto de su actividad práctica.

Con relación a estos dos criterios niveladoresdistinguimos por un lado, la *praxis creadora y la *reiterativa o imitativa, y por, otro, la *praxis reflexiva y *la espontánea.

La práctica reiterativa se emparenta con la espontánea, y la creadora con la reflexiva. Pero estos vínculos no son inmutables; se dan en el contexto de una praxis total. Por ello, lo espontáneo no está exento de elementos de creación, y lo reflexivo puede estar al serviciode una praxis reiterativa.

El concepto de nivel es relativo; algo se nivela o se halla en un determinado nivel conforme a un criterio que permite hablar de inferior y superior. Los criterios niveladores son: A) el grado de conciencia que revela el sujeto en el proceso práctico. B) el grado de creación que testimonia el producto de su actividad. No se trata de criterios que tengan exclusivamenteen cuenta: en un caso, a) el sujeto, y en otro, b) el objeto.

El grado de conciencia que el sujeto revela en el proceso práctico no deja de reflejarse en la creatividad del objeto, y viceversa.

Abordemos los niveles antes señalados y, en primer lugar, los representados por la praxis creadora y la praxis reiterativa imitativa.

La praxis se presenta bien como praxis reiterativa, es decir,conforme una ley previamente trazada, y cuya ejecución se reproduce en múltiples productos que muestren características análogas, o bien como praxis innovadora, creadora, cuya creación no se adapta plenamente a una ley previamente trazada y desemboca en un producto nuevo y único.

LA PRAXIS CREADORA.

La praxis humana total, que se traduce en definitiva en la producción o autocreación delhombre mismo, es determinante la praxis creadora, ya que ésta es justamente la que le permite hacer frente a nuevas necesidades, a nuevas soluciones. Una vez en contratada una solución, no le basta repetir o imitar lo resuelto; en primer lugar porque él mismo crea nuevas necesidades que invalidan las soluciones alcanzadas y, en segundo, porque la vida misma, con sus nuevas exigencias, se encarga deinvalidarla.

El hombre no vive en un constante estado creador. Sólo crea por necesidad, es decir, para adaptarse a nuevas situaciones o satisfacer nuevas necesidades. Sin embargo crear es para él, la primera y más vital necesidad humana, porque sólo creando, transformando el mundo, el hombre hace un mundo humano y se hace así mismo. (Hegel y Marx desde diferentes ópticas filosóficas)

Lapraxis, se caracteriza por este ritmo alternante de lo creado y lo imitativo de la innovación y la reiteración.

La actividad práctica creadora no puede concebirse como una serie continúa de actos de conciencia que hayan de traducirse en otra serie también continua de actos materiales, que se dieran en el proceso práctico en el mismo orden en que se dieron en la conciencia.

Podemos formular lossiguientes rasgos distintivos de la praxis creadora:

A) Unidad insoluble, en el proceso práctico, de lo subjetivo y lo objetivo;

B) Imprevisibilidad del proceso y del resultado, y

C) Unicidad e irrepetibilidad del producto.

LA REVOLUCIÒN COMO PRAXIS CREADORA.

Pero estos rasgos fundamentales no se dan un modo general y abstracto sino a través de la singularidad impuesta por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • praxis
  • praxis
  • Praxis
  • Praxis
  • praxis
  • Praxis
  • ¿Qué es la praxis?
  • O que é práxis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS