La Predestinación

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
La predestinación

La predestinación es una doctrina religiosa, bajo la cual se discute la relación entre el principio de las cosas y el destino de las cosas. Su naturaleza religiosa lo distingue de otras ideas con respecto al Determinismo, el Libre albedrío, y conceptos relacionados. En particular, la predestinación concierne a ladecisión de Dios para crear y gobernar la Creación y la evolución, y el punto hasta el cual las decisiones de Dios determinan lo que será del destino de grupos e individuos.
El término procede del latín praedestinatio y en la Teología cristiana se aplica a la idea de que Dios conoce desde la eternidad el destino del universo y de cada persona. San Agustín, en la Iglesia católica, y Calvino, en elprotestantismo son autores especialmente vinculados a esta doctrina, aunque entre ellos se dan diferencias notables. Las discusiones teológicas en el cristianismo tienen que ver con la relación entre la omnisciencia divina y el libre albedrío del ser humano así como con la relación entre la omnipotencia de Dios y el problema del mal y también con la relación entre la justicia y la misericordia enDios. En algunos momentos de la historia ha tenido especial incidencia la cuestión sobre el valor de las obras humanas y la salvación.
La discusión de la predestinación implica generalmente la consideración de si Dios es omnisciente, o eterno o atemporal (fuera del flujo del tiempo en nuestro universo). En términos de estas ideas, Dios puede ver el pasado, el presente y el futuro, para que Diossepa efectivamente el futuro. Si Dios en algún sentido sabe tempranamente lo que sucederá, entonces los acontecimientos en el universo se predeterminan efectivamente del punto de vista de Dios. Esto en sí mismo no es predestinación (aunque implique el determinismo). La predestinación implica que Dios ha determinado el avance de lo que será el destino de las criaturas, no que esté simplementeenterado.

La predestinación tiene raíces en el concepto veterotestamentario de pueblo elegido. Hay indicios de la doctrina en el Nuevo Testamento, especialmente en Rom. 8:28 - 30, 9:6 - 24. 8:28 - 30, 9:6 - 24. No aparece en plena forma, sin embargo, hasta el siglo V en los escritos de San Agustín. En oposición al pelagianismo, que sostenía que el hombre pueden merecer la salvación por las buenasobras efectuadas en aplicación de su propia voluntad, Agustín insistió en que los seres humanos requieren la ayuda de la gracia divina para hacer el bien y que esta gracia es un don gratuito, dado por Dios con independencia de los méritos humanos. Así pues, sólo Dios determina quién recibirá la gracia que por sí sola asegura la salvación. En este sentido Dios predestina a algunos a la salvación. Engeneral la iglesia respaldó la doctrina de Agustín, pero la idea de que algunos están predestinados a la condenación fue explícitamente rechazada en el Concilio de Orange (529). La formulación medieval clásica, basada en Agustín, provino de Tomás de Aquino en la Summa Theologica.

La doctrina de la predestinación se volvió importante nuevamente en la Alta Edad Media y pasó a la teología de losreformadores protestantes, en especial Juan Calvino. Calvino también insistió, en contra de otras formas de teología cristiana, en que la gracia es un don y que una persona no puede ganar la salvación. En el curso de las controversias posteriores, el Sínodo de Dort (1619) en Holanda y la Confesión de Westminster (1647) en Inglaterra afirmaron fuertemente la doctrina de Calvino de la doblepredestinación. Hasta hace poco se mantuvo como enseñanza característica en las iglesias de la tradición calvinista (calvinismo,presbiterianismo). En otras ramas del cristianismo, sin embargo, ha recibido un apoyo limitado.
La doctrina de la predestinación tiene a la vez un aspecto más amplio y uno más estrecho. El más amplio se refiere a que el Dios Trino preordena todo lo que sucede (Efes. 1:11, 22; cf....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Predestinación
  • Qué es la predestinación
  • Predestinación
  • Predestinacion
  • la predestinacion
  • Predestinacion
  • BASE DE LA PREDESTINACION
  • Qué Significa La Predestinación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS