La Predicacion

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
La predicación y la santificación
Así como la verdad es necesaria para la salvación, así también es necesaria para la santificación y el crecimiento de los creyentes. Sin la verdad nadie será salvo, pero sin esa misma verdad nadie será santo, nadie podrá crecer y madurar en su vida cristiana. El Señor enseñó esto claramente en Su oración intercesora por los discípulos, en Jn. 17:12-17:
“Cuandoestaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese. Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruegoque los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad”.
El Señor está pidiendo por Sus discípulos que sean guardados del mundo, no que sean sacados de allí (Jn. 17:15). Hay peligros en el mundo que pueden afectar a los cristianos, y nuestro Salvador pide al Padre que guarde a los Suyos del mal quehay en el mundo.
En el vers. 17 encontramos la misma petición, solo que ahora en un sentido positivo: “Santifícalos en tu verdad”. El gran deseo de Cristo es que los suyos sean guardados por Dios, pero no siendo sacados del mundo para irse a un monasterio, no siendo librados de dificultades y problemas, sino siendo santificados, es decir, apartados para el uso exclusivo de Dios. Hemos sidoseparados del mundo, puesto aparte para el servicio de Dios, y ahora debemos manifestar esa realidad a través de una vida santa.
Pero esa obra santificadora del Espíritu de Dios en el creyente solo puede ser efectuada a través de la Palabra: “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad”.  (comp. 1P. 2:1-3).
Es a la luz de esa realidad que los apóstoles pusieron todo empeño en colocar la enseñanzade las Escrituras en el centro de su ministerio. Dice Hch. 2:42 que los primeros cristianos “se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles” (en la Biblia de las Américas); y el énfasis está (como alguien ha dicho), no tanto en el contenido de lo que se enseñaba, sino en el hecho de que los hermanos estaban allí presentes cuando los apóstoles impartían sus instrucciones. Y comoresultado de ese apego a las enseñanzas apostólicas vemos en el resto del texto que esta Iglesia estaba siendo edificada y fortalecida por la gracia de Dios; era una Iglesia que sin lugar a dudas estaba siendo llevada a la madurez (comp. Hch. 6:1-7; 20:32). En este último pasaje de Hch. 20 Pablo encomendaba a estos hermanos a la Palabra de Dios, porque esa Palabra era poderosa para sobreedificarlos. Side veras queremos que las ovejas que han sido puestas a nuestro cuidado prosperen espiritualmente debemos servirles una dieta balanceada de la Palabra de Dios.
Y la predicación es uno de los medios principales que Dios usará para proveer ese alimento a nuestros hermanos. No es el único medio de gracia que Dios usa para santificar a los creyentes y promover su madurez espiritual. Existen otrosmedios de gracia que son de suprema importancia para la vida espiritual de los hijos de Dios: la lectura privada de la Biblia, la oración, la comunión con otros creyentes, la Santa Cena, y otros. Pero la predicación es uno de los medios principales que Dios usará para lograr este fin.
Noten una vez más el texto que citamos hace un momento en Hch. 20:32. Pablo había estado predicando esa Palabra enÉfeso por espacio de tres años (vers. 20-21, 25-28 – en el vers. 25 la palabra gr. es kerusson, “proclamando como un heraldo”). Estos pastores que quedaban en Éfeso debían velar por el rebaño y pastorear la grey del Señor, y uno de los aspectos primordiales de esa tarea era que ellos debían hacer lo mismo que Pablo estuvo haciendo por espacio de tres años: Anunciarles todo el consejo de Dios.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Predicacion
  • Predicación
  • Predicacion
  • Predicacion
  • Predicacion
  • Predicacion
  • Predicación
  • Predicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS