La preeclampsia es una

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
la preeclampsia es una patología exclusiva del embarazo. se presenta a partir de la semana 20 y hasta el día 30 posparto, y se caracteriza por la aparición de hipertensión arterial y proteinuria (proteínas en la orina). la preeclampsia también puede ir acompañada de edema, aunque no es una condición necesaria para diagnosticar la enfermedad.
la preeclampsia (conocida también como toxemia ogestosis) es una de las complicaciones más graves del embarazo, pues el estado de salud de madre e hijo se puede ver gravemente comprometido si no se pone el tratamiento adecuado. así, supone un riesgo de daño cerebral o neurológico, de alteraciones renales y alteraciones pulmonares y de trastornos en la coagulación sanguínea, entre otros, que pueden ser fatales.
preeclampsia severa. la presiónarterial es de 160/110 mmhg o superior, la proteinuria es mayor de 5 gramos en 24 horas y hay otros síntomas como edema, cefalea, acúfenos y fosfenos (sensación de ver manchas luminosas).
cuanto más intensa sea la preeclampsia y cuanto más temprano se manifieste en el embarazo, mayores serán los riesgos para ti y para tu bebé. la mayoría de las mujeres que tienen preeclampsia presentan un caso leve pocoantes de la fecha prevista para el parto, y tanto ellas como sus bebés evolucionan bien con el cuidado médico adecuado. 
sin embargo, cuando la preeclampsia es fuerte, puede afectar muchos órganos y causar problemas graves o incluso potencialmente mortales. por esto será necesario que des a luz prematuramente si tu estado es grave o empieza a empeorar. 
la preeclampsia provoca que los vasossanguíneos se contraigan, lo que genera hipertensión y disminución del riego sanguíneo. esto puede afectar muchos órganos de tu cuerpo, como el hígado, los riñones y el cerebro. 
cuidados enfermería gestante preeclampsia severa fundamentado en la teoría dorothea orem . 3
criterio de evaluación 
al cabo de 1 hora la puérpera lograra disminuir la intensidad del dolor de fuerte a moderada intensidad acciones de enfermería 
1) establecer raport enfermera- puérpera. (sae) 
2) valorarle intensidad del dolor. (scp) 
3) medirle constantes vitales cada 30 minutos; fundamentalmente de la presión arterial. (sct) 
4) proporcionarle un ambiente de tranquilidad a la puérpera (con habitación cómoda, limpia y tranquila, luz tenue, libre de ruidos). (scp) 
5) administrarle tratamiento: dipirona 1 ampolla víaintravenosa (ev), captopril 25mg vía sublingual (sl), sos, benicar 40mg vía oral (vo) bid, según om. (sct) 
evaluación 
al cabo de 1 hora la puérpera logró disminuir la intensidad del dolor de fuerte a moderada intensidad 
teoría de enfermería 
dorothea orem: 
la disposición del cuidado necesario asociado con los aspectos con los procesos de eliminación de los materiales de desecho del organismo diagnóstico de enfermería 
exceso del volumen de líquidos (edemas en miembros inferiores) relacionado con compromiso de los mecanismos reguladores. 


la fototerapia es una técnica de tratamiento que emplea radiaciones electromagnéticas de origen natural o artificial para el tratamiento de enfermedades. la luz aplicada puede ser radiación visible, infrarrojos oultravioleta.1 la fototerapia se empleahabitualmente en el tratamiento de enfermedades de la piel como el vitiligo y la psoriasis, si bien también se ha demostrado su utilidad en trastornos del estado de ánimo como la depresión.2 la fototerapia puede aplicarse en instalaciones específicas o bien mediante equipos para su uso desde casa.3
son sinónimos de fototerapia: actinoterapia y luminoterapia.
la zona del espectro de 4000 - 7000 åes la de la luz visible. por encima de los 7000 å están los infrarrojos y por debajo de los 4000 å los ultravioletas:
uva: 3200 - 4000 å
uvb: 2800 - 3200 å
uvc: 150 - 2800 å

embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente; entre la adolescencia inicial o pubertad–comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. la oms establece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preeclampsia
  • Preeclampsia
  • PREECLAMPSIA
  • la preeclampsia
  • Preeclampsia
  • Preeclampsia
  • Preeclampsia
  • Preeclampsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS