La prefabricacion reseña historica

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
PREFABRICACIÓN: RESEÑA HISTORICA

1. INTRODUCCIÓN.

Se han constatado ejemplos históricosmuy interesantes. Quizás, el primer  precedente de prefabricación modular seremonte al siglo XVI, cuando Leonardo Da Vinci recibió el encargo de planificar una serie de nuevas ciudades en la Región de Loire. Su planteamiento, magistral y chocante por su modernidad,consistió en establecer, en el centro yorigen de cada ciudad, una fábrica deelementos básicos que permitieranconformar a su alrededor un gran abanico de edificios; dichas construcciones habían sido diseñadas previamente por él mismo para generar, de forma fluida y flexible, una gran diversidad de tipologíasedificatorias con un con un mínimo de elementos constructivos comunes.
Es así que se aprecia un valioso cambio de mentalidad aplicada ala construcción. No sería hasta el final del S. XVIII cuando se empezó avislumbrar la posibilidad de industrializar laconstrucción; en Europa, mediante laconstrucción de puentes y cubiertas con hierro fundido, material que sería después aplicado ala elaboración de pilares y vigas de edificios.
La industrialización en la construcción estalla como consecuencia de Primera Guerra Mundial,debido a la escasez mundial de materiales y mano de obra que esta trajo consigo, lo que aumentó los costos de construcción. Este hecho causó un creciente interés en el desarrollo de la prefabricación de hormigón pre esforzado como un medio de reducir el alto costo de la mano de obra y lo caro de incluir formaletas en las construcciones de hormigón vertido en in situ.

2. DESARROLLO.

a. DEFINICIONES* PREFABRICACIÓN
Es la producción de elementos de construcción fuera de su destino definitivo, tratándose de elementos que en la construcción tradicional se realizaran in situ.
* INDUSTRIALIZACIÓN
Es la utilización de tecnologías que sustituyen la habilidad del artesano por la de una máquina.

b. HISTORIA
En el siglo XVIII con la revolución industrial se comienza a generar laproducción en serie. Se da un aumento poblacional lo que genera la fabricación de vivienda rápida, la cual se soluciona con la fabricación en serie de elementos constructivos como el acero y el vidrio a gran escala.
Se van generando grandes obras con pocos elementos prefabricados, pero producidos en grandes cantidades. Unos de los ejemplos mas célebres fue el Palacio de Cristal, con una estructuraen acero y cerramientos en vidrio construido en 1851.
La producción a gran escala de elementos constructivos llevó a un proceso industrializado lo que agilizo el sistema de construcción prefabricado. Se fueron agregando materiales a esta industrialización, como el hormigón armado, el cual genero nuevas posibilidades formales que aprovecharon los arquitectos de la modernidad.
La nueva tecnologíacreo un sinfín de formas aplicadas a la funcionalidad, además del aprovechamiento al máximo que se le dio al terreno con la posibilidad de crear “multifamiliares” para la plusvalía.
Se originaron modelos prefabricados de vivienda tanto nivel unifamiliar como multifamiliar, como consecuencia surgieron variadas tipologías de vivienda según su disposición (verticalidad y horizontalidad).
Despuésde la Primera Guerra Mundial, la arquitectura se desliga de los ordenes clásicos, es entonces cuando surgen escuelas de arquitectura y arquitectos que realizaron muchos aportes a la vivienda, entre ellos Walter Gropius quien con ayuda de las nuevas tecnologías de prefabricación en viviendas, diseño viviendas que fueran económicas.
La escuela de la BAUHAUS bajo el mando de Walter Gropius, es quizásaquella que influyo mas en el diseño del siglo XX, además de efectuar investigaciones de gran valor en el tema de la vivienda.
El proceso de adaptación del a prefabricación en América Latina da sus comienzos gracias a la revolución industrial ; la cual trajo consigo técnicas constructivas nuevas, basadas en la utilización de la madera y el hierro y la posibilidad de la estandarización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseña Historica
  • Reseña histórica
  • resena historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS