La Pregunta De Sus Ojos

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

FACULTAD DE DERECHO
ABOGACIA

Síntesis:
Benjamín Chaparro acaba de jubilarse. Durante toda su vida trabajó como prosecretario, en buena parte lo hizo en el juzgado de instrucción n°19 de Buenos Aires. Ahora que no tiene que cumplir horarios se le ocurre matar el tiempo libre escribiendo.
Hace 30 años, Benjamín lidió con una causaque no pudo olvidar. Fue el caso Morales – o el homicidio de Liliana Emma Colotto de Morales – y decide que esa es la historia que quiere contar.
La causa llegó en medio de un entredicho a la oficina de Benjamín. Al principio le causó cierto fastidio tener que ocuparse del homicidio pero, a medida que conocía más del caso fue olvidando su molestia. Quizá los ojos del viudo fueron la clave paraque el caso lo conquistara. En su mirada descubrió no sólo una tristeza auténtica sino que también un amor que hace tiempo no sentía cerca.
Chaparro concurre a la escena del crimen para fiscalizar el operativo, al llegar se identifica como prosecretario y al entrar a la vivienda, pide hablar con el oficial a cargo y cuando lo identifica se da cuenta que era su amigo (o mejor un conocido) el oficialBáez.
Empieza un diálogo entre ambos, con respecto al horrible asesinato producido en la vieja casa de Palermo. En el transcurso de dicho diálogo se hace presente el doctor Falcone, para comenzar con la inspección de las pericias, mientras tanto el oficial Báez se dirige a tomar declaración a la vecina lindera a la casa del hecho. (en este momento –al tomar declaración a la vecina- se verepresentada la justicia.)
Finalizando con el procedimiento protocolar a la hora de un crimen, Báez le propone a Benjamín, que lo acompañase al lugar de trabajo del marido de la mujer asesinada para poder dar conocimiento de lo sucedido y éste asienta.
Pedro Romano, prosecretario de juzgado 18, se dirige a Chaparro y le comunica que él ya había resuelto el caso. Que no siguiera con la investigación yque ya tenía a los dos sospechosos, los dos albañiles, en la seccional del oficial ayudante Sícora y que éste los tenía “listos” para el interrogatorio. A Chaparro no le da mucha confianza el “listos” que había utilizado Romano, puesto que Sícora no tenía el mejor de los conceptos y mucho menos para el propio Benjamín. (en este momento se da una situación de iustitia por un lado, no había ningunaprueba en contra de los dos albañiles, por otro lado, Sícora, genera una arbitrariedad contra los propios albañiles, cuando, por medio de la autoridad, los golpean salvajemente.) Ante este escenario, Benjamín, labra una denuncia directamente contra el oficial ayudante Sícora y especialmente contra Pedro Romano, por usoindebido de la justicia. Cuando vuelve al juzgado lo notifica a Romano de tal denuncia y se genera una discusión por la misma.
Días más tarde, Chaparro se encuentra con Morales con el cual mantiene un extenso diálogo en el cual Morales le pregunta a Chaparro que condena le cabía al asesino de su mujer. Ante esta pregunta, Benjamín le contesta “perpetua”, a lo que responde “prisión perpetua”. Aldecir “prisión” y no “cadena” a Chaparro le llama la atención el conocimiento de derecho que tenía Morales. (en este momento nos podemos remitir a la definición de justicia de Ulpiano: “Justicia es la voluntad constante y perpetua de darle a cada uno su derecho”. En esta parte de la novela, Chaparro, al decir la condena que le debería caber al asesino, se remite al artículo 80, inciso 7 del CódigoPenal, cumpliendo de esta manera al concepto de justicia antes expuesto.) Transcurrido varios meses del hecho, Pérez, el secretario, le ordena a Chaparro sobreseer la causa, sin embargo, no lo hace puesto que él había tomado el caso muy personal y decide cambiar la fecha de prescripción de la causa y lo esconde en un lugar donde no pueda ser visto por nadie y, de esta manera, poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pregunta de sus ojos
  • La Pregunta De Sus Ojos
  • La Pregunta De Sus Ojos
  • La Pregunta De Sus Ojos
  • La Pregunta De Sus Ojos
  • La pregunta de sus ojos
  • la pregunta de sus ojos
  • la pregunta de sus ojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS