La pregunta

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
LA PREGUNTA
 Cuando usted hace una pregunta, su subconsciente automáticamente comienza a trabajar para encontrar una respuesta.
Sócrates ya empleaba la mayéutica como procedimiento básico yesencial para estimular la actividad reflexiva del estudiante y orientarlo en la busque personal de la verdad.
Mediante el interrogatorio, los estudiantes eran conducidos a distinguir el error y lasverdades parciales. La verdad surgía como fruto del descubrimiento y la conquista personal.
Desde épocas inmemorables, el hombre se ha formulado preguntas buscando comprender su entorno. De la misma forma,los niños, desde edades tempranas, se plantean muchas preguntas, producto de su interacción con el medio en el que observan y viven fenómenos y circunstancias que les generan curiosidad,desequilibrios cognitivos, necesidad de comprender lo que sucede.

Sin embargo, este hecho no implica que los niños -ni los hombres- sean, por naturaleza, científicos. En efecto, generalmente, tanto a lo largode la historia de la humanidad como del desarrollo de los niños, estas preguntas han sido postuladas y respondidas desde perspectivas no científicas, recurriendo a menudo a explicaciones "mágicas". Sibien tanto en ciencias sociales como en ciencias naturales la pregunta juega un papel fundamental, no cualquier tipo de pregunta es científica: plantearse preguntas no supone necesariamente elcomienzo de una aproximación científica (natural o social) al mundo. Plantearse preguntas es natural al ser humano; el pensamiento científico no lo es.

Ahora bien, tal como lo señalan los EstándaresBásicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales (del Ministerio de Educación Nacional), "favorecer el desarrollo del pensamiento científico" es una de las grandes metas de nuestro sistemaeducativo. Es decir, buscamos que los niños aprendan -entre las muchas otras competencias necesarias para pensar científicamente- a formularse preguntas; y no cualquier tipo de preguntas: preguntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas
  • Preguntas
  • Preguntas
  • Esa Es La Pregunta?
  • Preguntas
  • Preguntas
  • preguntas
  • preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS