La prehistatoria
Páginas: 8 (1973 palabras)
Publicado: 21 de octubre de 2010
Periodo de la vida, de la humanidad que abarca desde los orígenes del hombre hasta la aparición de La escritura. Se caracteriza porque no hay documentos escritos, si no que arqueológicos, se estudia con los restos o vestigios de materiales encontrados.
Se calcula que la duración de la prehistoria es de 242.000 años, y se considera en dos grandes etapas: la edad de la piedra yde los metales.
LA EDAD DE PIEDRA
PALEOLÍTICO: desde 250.000 años hasta el 10.000 a. C., el hombre era recolectador y cazador, practicaban religión primitiva, tenían muchos utensilios de piedra, con lascas y hojas de hueso, madera y cestería, el paleolítico se divide en tres etapas que son :paleolítico inferior, medio y superior.
El paleolítico inferior, es la parte más antigua delpaleolítico y corresponde al periodo que abarca desde hace 250.000 de años hasta el 200.000 a. C..
En esta época los hombres se refugiaban en las cavernas que se protegían de las grandes fieras con piedras. En está época los primeros humanos se les llamo de diferentes formas: australopithecus, homo habilis, homo erectus. Eran nómadas, cambiaban de refugio cada cierto tiempo. El hombre utilizó comoarmas iniciales trozos de madera, confeccionó el”pico chelense”
El paleolítico medio, período comprendido entre 200.000 y 30.000 años a.C. Aparecieron los seres humanos que ya eran muy parecidos a nosotros y que se conocen como Homo sapiens arcaico. Este período de la prehistoria está dividido en dos estadios culturales: el Musteriense, que se reconoce por un tipo especial de herramientas depiedra elaboradas a partir de una técnica particular llamada la talla levallois, y el Ateriese, que se reconoce porque en él se empezaron a construir las puntas de flecha de piedra tallada.
El paleolítico superior, período comprendido entre 30.000 y 10.000 años a.C. Aparecen las primeras manifestaciones artísticas del hombre.
NEOLÍTICO(MESELÍTICO):desde el fin de la última glaciaciónhasta el 5.000 a. C colonizaron grandes regiones, cuando se retiraron los hielos.
Su economía se basó en el cultivo de cebada, trigo, cabras, cerdos y la cría de ovejas. Fue un período de gran importancia por el nacimiento de la agricultura.
LA EDAD DE LOS METALES
La edad de los metales se divide en otros dos subperíodos: la edad de bronce y la edad de hierro.
LA EDAD DE BRONCE: En Europa,en este periodo de la prehistoria empezó en el año 2.500 a. C. . A esta etapa se le llamó así debido a que empezaron a utilizar el bronce en su vida diaria. En los talleres de fundición se utilizaban distintos instrumentos, como martillos, embudos e instrumentos para grabar.
LA EDAD DE HIERRO:
La edad de hierro europea comienza en el siglo 1.000 a. C. y finaliza el siglo 1 a.C.En este periodo arranca la cultura de los campos de urnas. En estos momentos comenzó a difundirse la civilización urbana por todo el horizonte europeo.
PALEOLÍTICO ( edad de Piedra )
El Paleolítico data de hace 10,000 años antes de NE. Tiene sus orígenes en Africa, luego los homínidos se fueron a Asia y Europa.
Importante = Aparición y Evolución de Especie Humana . Pasaron lasGlaciaciones ( balanceo terrestre ). Y en la cuarta Glaciacion el hombre fue de Africa , a Asia y luego a Europa , y hasta después a América.
Paleolítico Inferior : El ser humano crea útiles de piedra de formas sencillas y los utiliza para cazar. Vivió en sociedad . Utilizò el fuego . Vivieron de manera dificil . Paleolítico Medio : Mejoró en la técnica (materiales ), intelectual y biológicamenteel ser humano. Se abandonó el estado de vida semisalvaje. Paleolítico Superior : Perfeccionaron técnicas para la : rueda, arco y flecha. Aprendieron a utilizar bien el fuego y desarrollaron el lenguaje. Cazaban para obtener de los animales : carne, piel y huesos. Vivieron temporalmente en cuevas en donde hacian las pinturas rupestres. En esta etapa se hicieron las Hordas , las cuales despues...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.