La prehistoria de américa

Páginas: 18 (4355 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
TEMA 11

LA PREHISTORIA DE AMÉRICA
1. INTRODUCCIÓN
Abordar la América prehistórica, anterior a la llegada de los españoles de fines del S. XV y comienzos del XVI, implica una particular complejidad de estudio, dada la poca información derivada de los reducidos restos materiales de la cultura y la dificultad de tratar de hallazgos en dos subcontinentes unidos por un istmo; en rigor de unainmensidad territorial y pluralidad cultural difícil de sintetizar en pocas páginas.

2. LA CRONOLOGÍA Y LA TERMINOLOGÍA: UNIDAD Y DIVERSIDAD EN EL PRIMER CAPÍTULO DE LA HISTORIA UNIVERSAL
La actual perspectiva de la evidencia amerindia, no parece retrotraerse más allá de 50.000 a 70.000 años y con más seguridad –con base en indicadores suficientemente contrastables, según lo consideran variosinvestigadores- a los últimos 13.000 a 15.000 años. Hasta el presente solo se reconocen en América los tipos con parangón en el Homo Sapiens, su antigüedad no sobrepasaría los comienzos holocénicos. América no escapa al proceso tecnológico de las industrias de “pre-puntas”, al decir de un autor de 1

Norteamérica o “protolíticas” según otro autor, europeo que recala en Sudamérica, por lo que esdifícil pensar en un Paleolítico Inferior y Medio en los términos planteados en el Viejo Mundo. El Nuevo participa en el proceso tecnológico universal, con el desarrollo de los artefactos líticos sobre soportes nucleares y de lascas, aunque no se reconocen técnicas idénticas con la Levallois, por ejemplo, los que son anteriores y a la vez vigentes con los propios sobre láminas y hojas, muchas vecescaracterísticos de la etapa con “puntas de proyectil” o “miolítica”, por rememorar términos de los autores indicados. Aceptamos que hubo dispersión homínida desde su origen en África, poblando otras latitudes y longitudes, y que esto fue posible a poco que la demografía, las estrategias de adaptación y las condiciones geográficas lo facilitaran. ¿Cuándo, cómo y por dónde la humanidad alcanzó losterritorios americanos? El acceso y permanencia en el noreste asiático parece ser una de las claves para fundar el primer ingreso humano al Nuevo Mundo. Si rememoramos la posible cronología prehistórica americana indicada más atrás y aceptamos que poblar el Nuevo Mundo fue una acción desde el Viejo Mundo, debemos plantearnos que esto ocurrió por primera vez o bien durante los finales del PaleolíticoMedio o, mejor, durante el Paleolítico Superior. En América no hallamos correlatos exactos, ni culturales arqueológicos ni cronológicos, que nos permitan asimilar totalmente los procesos del Paleolítico Medio o Superior europeos, por lo menos en lo concerniente a los tiempos pleistocénicos, reconociendo por el contrario, la especificidad del proceso americano, que incluso precisó en suinvestigación de una terminología de períodos y fases prehistóricas propias. A medida que avanzan y se conocen los estudios a ambos lados del Estrecho de Bering, especialmente en el noreste asiático, se reconocen industrias líticas que pueden establecerse como antecedentes de las propias de más al sur. Todo esto y la no menor incidencia de pareceres científicos e históricos de más de doscientos años entreambos mundos, llevó a establecer la terminología de Paleoindio, Arcaico y Formativo, con la que, sin parangón estricto podría asimilarse al menos parte del Paleolítico Superior y Epipaleolítico/Mesolítico, los cazadores-recolectores del Holoceno, los primeros agricultores sin tecnología cerámica – Protoneolítico o Neolítico Precerámico- y el Neolítico pleno.

• Estadio Paleoindio
Se trataría degrupos prácticamente circunscriptos al Pleistoceno final, con cierta especialización en la caza de megafauna hoy extinta o de animales que persistieron, y responsables por un instrumental ad hoc, preferentemente –en lo lítico- sobre soportes laminares. Este estadio, pudiera no diferenciarse claramente en toda América.

• Estadio Arcaico
Ya en el Holoceno, bajo nuevas condiciones ambientales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prehistoria de america
  • La prehistoria de américa
  • La prehistoria de américa
  • Resumen Interpretativo, Prehistoria en America
  • La Prehistoria De America
  • Prehistoria de america
  • La Prehistoria De America
  • Prehistoria de américa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS