La prehistoria de américa

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
La prehistoria de américa.
Teorías del poblamiento de américa.
A través de la historia los científicos han elaborado diversas teorías que explican el origen del hombre americano. Estos planteamientos hablan de heroicas travesías náuticas desde oceania, africa, china, japon, entre otros. Las Teorias principales que tratan de explicar el poblamiento de america son cuatro:
1. La teoríaautoctonista: plantea que los seres humanos se originaron y evolucionaron en america y que desde aquí poblaron el resto del mundo. Entre los representante de esta teoría se encuentran el argentino Florentino Ameghino, y el boliviano Emeterio Villamil.
2. La teoría aloctonista: afirma que los primeros habitantes de america proceden de otros continentes. Entre los seguidores de esta teoría podemos mencionar alantropólogo norteamericano Alex Hrdlicka.
3. La teoría del origen multiple: plantea que el continente americano fue poblado por grupos humanos que tenían diferentes procedencias; Australia y las islas de melanesia, oceania y Mongolia en asia y que se establecieron en america del sur. Su principal defensor fue el antropólogo francés Paul Rivet.
4. La teoría de migraciones del sur: esta teoríasustenta que el paso de los antiguos migrantes fue por el sur e intento demostrar que los primeros pobladores americanos habitaron en polinecia y que los pueblos preincaicos emigraron por dichas rutas en una expedición, conocida como Kon-tiki. El autor de esta teoría fue el etnólogo noruego Thor Heyerdahi.

Periodos de la prehistoria americana.
La prehistoria de america se divide en cinco periodossucesivos, según el desarrollo cultural de los pueblos indígenas y la evolución de los restos encontrados. Los periodos son:
Periodo lítico o paleoindio: abarco miles de años desde el 4000 hasta el 7000 a.c.. este es el periodo de mayor duración. Su nombre se debe al uso de la piedra como base de la elaboración de armas y herramientas. Durante este periodo el frio era intenso, el hombre vivía de lacaza de enormes animales como el mamut, el mastodonte, los bisontes, caballos y otros animales de los cuales extraían las pieles para la fabricación de toldos o vestidos. La economía era de subsistencia, además de la caza se dedicaban a la recolección de frutos silvestres.
Periodo arcaico: (7000-1500 a.c.). en este periodo las condiciones del clima cambiaron, las glaciaciones finalizaron y el climase hizo benigno lo que posibilito que el ser humano se hiciera sedentario estacional, es decir, en tiempos de lluvia se mantenía en un mismo lugar hasta que iniciara la estación de sequia. Practicaron la domesticación de animales, asi como el cultivo de plantas para la alimentación de la tribu.
Periodo formativo o preclásico. (1500 a.c. hasta el 300 d.c.). en este periodo se inicio la formaciónde las culturas clásicas americanas. Las condiciones de vida y el desarrollo económico cambiaron profundamente, se produjeron avances en las técnicas agrícolas. Además del cultivo del maíz, se comenzó a cultivar ajies, frijoles, batatas, algodón y calabazas. Se desarrollaron la cerámica y la cestería asi como la industria del tejido en la metalurgia en lugares mas avanzados.
Periodo clásico(300-900 d.c.). durante este periodo desaparecieron las aldeas y se edificaron ciudades donde se concentró la población se desarrollaron técnicas agrícolas como el regadío que permitio el aumento de la producción en las zonas secas. Se desarrollaron la metalurgia, la cerámica y los textiles, se elaboraron calendarios y se inventaron sistemas de escritura.
Periodo postclásico o imperial (900-1500 denuestra era). Es el ultimo periodo de la prehistoria americana. Comprende la historia precolombina . en este periodo se organizaron poderosos imperios que lograron una gran expansión y un gran desarrollo económico y social.
Los primeros pueblos americanos.
Desarrollo de los pueblos americanos.
El continente americano fue poblado por grupos aborígenes que alcanzaron diferentes niveles de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prehistoria de america
  • La prehistoria de américa
  • Resumen Interpretativo, Prehistoria en America
  • La Prehistoria De America
  • Prehistoria de america
  • La Prehistoria De America
  • La prehistoria de américa
  • Prehistoria de américa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS