La Prehistoria De Justo Daract

Páginas: 42 (10363 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
La prehistoria de justo daract
cAPITULO I (LA PREHISTORIA DARACTENSE)

La Prehistoria daractense   
Los primeros habitantes  
Dominio de Juana Koslay  
Como los vio Robert Crawford  
Reducto del Cacique Calupán  
El Quinto Río que yo conocí  
Primeras poblaciones Cristianas 
Guarnición Tres de Febrero 
Fortín Pringles  
Los dueños de la tierra  
Ley de donación de tierras 
La parcela de JoséParellada  
Juana Larice de Moreno, heredera de su marido  
El alféres Primitivo Capdevilla  
Wenceslao Paunero dueño de La Esperanza  
Ludwig Bewig fraccionó las tierras  
Albisú compró las tierras





LA PREHISTORIA DARACTENSE

Con el objeto de realizar un ordenamiento cronológico sobre la historia de la joven ciudad de Justo Daract, será menester fijar una fecha importante de la vida como límitehistórico, que permita una distribución comprensible en el tiempo y espacio, tal cual acontece en todos los órdenes históricos de los pueblos, como lo es el nacimiento de Jesucristo para el Cristianismo, el descubrimiento de América para este continente, etc.
No teniendo Justo Daract un acta de fundación que declare legalmente su nacimiento; se considerará la fecha del remate de las tierras queconformarían la Colonia y Pueblo Juan Martín Albisú, como el día que limitará la prehistoria de la historia misma de esta ciudad.
Por ello se encontrará como referencia el DOMINGO 10 DE MARZO DE 1907 como la clave de este ensayo histórico y a ella se referirán las fechas de las instituciones, gobiernos, festividades, etc. y se considerará todo lo referente a épocas anteriores como nuestraPrehistoria Daractence, aunque en realidad la misma coincida con una historia muy reciente, casi contemporánea de nuestro país y de la humanidad.
En consecuencia al leer este término que nos tiene acostumbrado a interpretar habitualmente aquellas eras antiquísimas, con paisajes exóticos y animales gigantescos, solo nos remontaremos a comentar los hechos y habitantes de un poco más de un siglo atrás, conrespecto a la fecha señalada como hito de esta historia.



LOS PRIMEROS HABITANTES

De los diferentes tipos reciales que habitaron nuestro país y América, solo se tendrá en cuenta a aquellos que habitaron la zona de influencia de esta ciudad, tales como los Huárpidos y Patagónicos, que según Canals Frau, alemán radicado en la zona, lo describe en sus estudios y son retomados por los historiadorespuntanos Urbano J. Núñez y Duval Vacca.
Del libro "Historia de San Luis" de estos autores puede deducirse que: "El grupo racial de los Huárpidos estaba compuesto por individuos de alta estatura, cabeza alta y dolicoides, piel oscura y asentada pilosidad.
Pertenecen a la primera oleada de la primitiva corriente pobladora del continente americano, siendo los más fieles herederos de los rasgosaustraloides de sus antecesores.
Se puede señalar la presencia de los Huárpidos en el este de Bolivia, Salta, Oeste de Chaco, Neuquén, Mendoza, San Juan y las Sierras Comechingones.



DOMINIOS DE JUANA KOSLAY

En la época de la conquista y determinados los territorios pertenecientes al Reino de Chile y la Gobernación del Tucumán, la zona donde tres siglos y medio después se fundaría Justo Daract, quedademarcada como limítrofe, función que geográficamente se reiteraría a través del tiempo como lo demuestra el ser: zona de frontera en la lucha contra el indio y luego límite entre San Luis y Córdoba.
Esta aseveración queda corroborada en mapas ilustrativos de la época, especialmente en los existentes en el libro "Guerras y Conquistas en Tucumán y Cuyo" de Roberto Levillier, donde indica lajurisdicción de Chile.
Aproximándonos más a nuestros tiempos, Lallemant, que realizó profundos estudios sobre la documentación referida a las mercedes reales expresaba en 1888:
“A Juana Koslay, hija bautizada de un cacique, se dieren todas las tierras desde el Salto de las Piedras Anchas sobre ambas márgenes del Río Quinto, a mejor lindar, hasta los límites de este Reino de Chile con el Tucumán".
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Justo Daract
  • justo daract
  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS