La Prehistoria

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
La prehistoria
Concepto y división de la prehistoria:
Ofrecer el panorama general de algo tan complicado y tan prolijo como es la prehistoria, resulta difícil. En realidad, los límites culturales no son demasiado difíciles de establecer; la prehistoria se inicio con las primeras evidencias de la actividad humana, y concluyo cuando aparecieron los primeros textos escritos. Pero ámbitocronológico resulta mas difícil de delimitar, puesto que hallazgo se suceden día a día, adelantando el comienzo de este periodo y a veces, también su final, que no en todas partes corresponde a las mismas épocas cronológicas.
Además, la prehistoria como ciencia se ha hacho, básicamente desde Europa Occidental, ya que fue ahí donde nació, donde dieron sus primeros pasos los estudios relacionados con ella,por otra parta, se da la paradoja de que la humanidad de la mayor parte de la historia es prehistoria, puesto que, en comparación, la historia escrita ocupa un lapso de tiempo francamente antiguo: unos cinco mil años solamente dentro de un periodo total de dos millones.
CONCEPTO DE PREHISTORIA:
En términos generales, ¿Qué se entiende por prehistoria? El vocablo es poco afortunado, pues, desde elpunto de vista semántico, se presta al equivoco, ya que la prehistoria significa ^antes de la historia^ y, dado al autor de la historia es el hombre, puede pensarse que trata de las épocas pre-humanas, cuando no es así. De todos modos, en muchos casos y aunque sea a nivel coloquial, para gran cantidad de personas de la prehistoria tiene sentido, y, por ejemplo cuando habla de animalesprehistóricos, se están refiriendo a los que existieron antes de la aparición del hombre.
La prehistoria (del griego pro: ‘antes de’ e istoría: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición del Homo sapiens sapiens hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3300 a. C.). Pero según otros autores se terminaría con laaparición de las sociedades complejas que dieron lugar a las primeras civilizaciones y Estados.
Es importante señalar que según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el «acontecer humano en el tiempo»,todo es Historia existiendo el ser humano, y la Prehistoria podría, forzadamente, solo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínido en la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.Por otra parte, hay quienes defienden una definición de esta fase o, al menos, su separación de la Historia Antigua, en virtud de criterios económicos y sociales en lugar de cronológicos, pues éstos son más particularizadores (es decir, más ideográficos) y aquellos, más generalizadores y por tanto, más susceptibles de proporcionar una visión científica.
En ese sentido, el fin de la Prehistoria yel inicio de la Historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad que provocaría una modificación sustancial del hábitat, su aglomeración en ciudades, una socialización avanzada, su jerarquización, la aparición de estructuras administrativas, de la moneda y el incremento de los intercambios comerciales de larga distancia. Así, no sería muy correcto estudiar dentro del ámbito de laPrehistoria sociedades de carácter totalmente urbano como los incas, mayas o mexicas en América, los ghana o zimbabue en África y los jemer en el sureste asiático, las cuales solamente son identificadas con este período por la ausencia de textos escritos que de ellas tenemos.

Prehistoria en África
África es la cuna de la humanidad y actualmente es el continente con más pueblos prehistóricos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria
  • prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS