la prehistoria

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL I LDG NADIA OLIVIA GUEVARA RAMÍREZ

BLOQUE I Las primeras manifestaciones artísticas
1. La prehistoria.
Gracias a la posibilidadde encontrar un atractivo estético en las obras realizadas por los primeros pobladores de la tierra, podemos situar en ellas los orígenes del arte: el arte prehistórico engloba las manifestacionesgráficas y materiales realizadas, al inicio de la evolución cultural del ser humano por sociedades que carecían de un desarrollo técnico complejo y de expresión literaria. Pero el historiador de artedescubre en ellas una voluntad artística llena de intensidad creativa, extraordinariamente viva, que nos habla de valores ancestrales, curiosamente ligados a la percepción estética contemporánea. Frutode estas sociedades es el arte prehistórico, famoso por las pinturas rupestres que nos dejaron en las paredes de cuevas y abrigos rocosos.

1.1 El nacimiento del arte

Reconocemos la existencia deun ser humano cuando encontramos utensilios que nos hablan de su vida material, testimonio de su esfuerzo por dominar las naturaleza. Con el comienza la historia del arte.

A lo largo de miles deaños, las razas humanas trabajaron objetos de sílex*: recogían pequeñas piedras y las golpeaban hasta lograr la forma deseada. Por eso, ese período de la historia de la humanidad se llama Paleolítico.Obtenían de este modo, hachas, raspadores, punzones o puntas de flecha que revelan una voluntad de perfección técnica. Eran, objetos útiles, destinados en su mayor parte a tareas de subsistencia: lacaza era su forma de vida.

CRONOLOGÍA

35000 A.C TITO BUSTILLO 22000 A.C.

PALEOLÍTICO SUPERIORLASCAUX 17000 A.C. ALTAMIRA 12600 A.C.


LA PINTURA DEL PALEOLÍTICO SUPERIOR

Destacan:
Cuevas de la cornisa cantábrica, como las de Tito Bustillo en Asturias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria
  • prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS