LA PREHISTORIA
La prehistoria estudia al hombre desde su aparición en la Tierra hasta el comienzo de la utilización de la escritura.
Períodos de la Prehistoria
Según el material trabajado por el hombre, la prehistoria sedivide en dos grandes etapas que son: La Edad de la Piedra y la Edad de los Metales.
Se calcula que la Edad de Piedra tuvo una duración de unos Cuarenta mil años (40 000 años). Se divide, a su vez, en Paleolítico y Neolítico.
Existe un período de transición entre la Edad de Piedra y la Edad de los Metales, denominado Chalcolítico, en el cual el hombre trabajaba, tanto la piedra como los metales.Características fundamentales de la Prehistoria:
a.- Ausencia de escritura.
b.- La Presencia de la especie humana.
c.- Existencia de vestigios materiales (instrumentos de piedra, de hueso, metal, etc.
2) Civilizaciones de la antigüedad
Cuando hablamos de una “civilización” nos estamos refiriendo a una sociedad que ha alcanzado un gran desarrollo tanto en su economía como en su organizaciónpolítica, su producción cultural y su religión. La civilización es el grado más alto de desarrollo que puede alcanzar una sociedad.
Egipto: El antiguo Egipto es una de las civilizaciones más fascinantes de toda la historia, por todo lo que se sabe de ellos y también por lo que se ignora.
Esta civilización surgió hace alrededor de 5.000 años, cuando los poblados y asentamientos que se levantaban aorillas de Nilo comenzaron a agruparse y formar parte de un “todo”.
Mesopotamia:
Grecia: El período de esplendor de la antigua Grecia dura alrededor de un milenio, desde su salida de la época oscura en el año 1.200 a. C. hasta que los griegos fueron conquistados, cómo no, por el Imperio Romano, en el siglo II a. C.
En la civilización de la antigua Grecia se realizaron algunos de los mayoresdesarrollos en diversos campos como la filosofía, las matemáticas, la lógica, la astronomía y un largo etcétera. Además, desarrollaron un sistema político denominado democracia.
Roma: El Imperio Romano ha sido uno de los más extensos que jamás haya existido sobre la faz de la Tierra. Su influencia se ha dejado sentir a lo largo de siglos de historia y numerosos países aún siguen guardando numerosaspruebas, en forma de monumentos y construcciones, de aquella época.
Palestina: Hacia mediados del milenio A.C en una época de incesantes movimientos de pueblos, ciertos grupos semitas, originarlos del desierto arábigo, llegaron al Eúfrates medio. Cerca del 1350 a.C. avanzaron hacia el oeste en dirección a Palestina. En el siglo XII a C. formaron reinos en zonas cercanas al mar Mediterráneo, Entre estosgrupos semitas se destacaron los fenicios y los hebreos.
3) La Edad Moderna:
Se le denomina Edad Moderna a la tercera época de la Historia Universal. Marca el estudio de los hechos acaecidos desde 1453 año en que ocurrió la Toma de Constantinopla por los turcos, último baluarte del imperio Bizantino, hasta el año 1789, fecha en que estallo la Revolución Francesa.
Características de la EdadModerna:
La Edad Moderna, a pesar de su corta duración, fue la mas sorprendente y brillante, en lo concerniente al adelanto material e intelectual. Las características de la Edad Moderna son:
A). El sentido Antropocéntrico de la vida.
La naturaleza y el hombre, fueron, en la Edad Moderna, los objetivos centrales de los estudios científicos y literarios, así como de la admiración artística, entodas sus ramas.
Mientras que en la Edad Media, la vida era considerada como un tránsito, en el que se buscaba el camino verdadero hacia la felicidad eterna (el cielo), en la Edad Moderna, especialmente con el Renacimiento, el hombre, sin abandonar su religión, busca su felicidad terrenal. Hay una concepción antropocéntrica de la vida.
El hombre de la Edad Moderna quiere vivir plenamente,...
Regístrate para leer el documento completo.