La Prehistoria

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
México Prehispánico, La Llegada De Los Españoles, Conquista, Independencia, Consolidación.
Por Jonathan Pinedo Vargas.
Se le conoce a México prehispánico a la época anterior a la llegada de los españoles, la zona donde se ubicaron las culturas prehispánicas se le llamo Mesoamérica, Existieron los llamados horizontes culturales.
Preclásico: La agricultura cambió la forma de vivir de lagente; le permitió establecerse en aldeas y comenzó una forma de vida sedentaria pues la cosecha aseguraba comida para todos y ya no hubo necesidad de ir de un lugar a otro en busca de alimento. Poco a poco la población aumentó y las aldeas crecieron. Los habitantes aprendieron a hacer barro, cantaros, platos de barro etc. El proceso de crecimiento aldeano, que tuvo lugar en varias partes deMesoamérica, habría de culminar con el establecimiento de la cultura olmeca. Surgida en tierras cálidas y húmedas de la costa del Golfo de México, esta cultura estuvo favorecida por la abundancia de agua; su poder y vigorosa influencia se extenderían por toda el área y más allá de sus fronteras.
Clásico: La revolución del Preclásico permitió el surgimiento de nuevas culturas: los teotihuacanos, loszapotecas y los mayas, quienes crearían las más exquisitas civilizaciones de Mesoamérica. Tras la revolución urbana que caracterizó al Horizonte Preclásico, los pueblos mesoamericanos iniciaron un periodo de gran desarrollo: crearon avanzadas técnicas agrícolas como las terrazas, las chinampas, el sistema de roza y una serie de obras hidráulicas que posibilitaron el riego mediante canales. Laproducción de un excedente agrícola y alimentario permitió la especialización de los artesanos. Así, durante este horizonte nacieron los más grandes albañiles, tejedores, pintores, alfareros, lapidarios y ceramistas del México antiguo. Asimismo, la suma de los excedentes y la producción de los artesanos permitieron la aparición de grupos expertos en el comercio, mismos que recorrieron el territoriomesoamericano realizando intercambios.
Posclásico: Esta etapa marca el fin del mundo prehispánico. En ella, las civilizaciones mesoamericanas se transformaron y crearon las últimas grandes culturas: los toltecas, los mexicas y los tarascos. Uno de los rasgos sobresalientes del Horizonte Posclásico fueron las grandes migraciones, principalmente la de los chichimecas de Aridoamérica, mismas quetransformarían de manera definitiva el fértil territorio que ocupaba Mesoamérica. Por último, durante esta etapa, se inició en Mesoamérica la extracción de metales con el fin de producir algunas obras de joyería y unas cuantas herramientas.
Bibliografía: http://arqueologiamichaelemontes.blogspot.mx/2011/11/horizontes-culturales-preclasico.html
En mi conclusión, siento que debemos de conocer más sobre elpasado de México antiguo, ya que hay muchas personas que ni siquiera saben que vivieron u bien como nació nuestro México.

En cuanto a la llegada de los españoles y su conquista, fue logrado por Hernán Cortez en el nombre de Carlos 1 de España. Un 13 de agosto México cayó en manos de España, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron juntocon los españoles, los pueblos indígenas previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse aprovechando la alianza con los recién llegados de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían. Este hecho marcó el inicio de la colonización española y el nacimiento del México mestizo. Cuando llegaron los españoles a los pueblos indígenas, estos pensaban que eran ilusiones puesto que nosabían exactamente quienes eran. Cuando los conquistaron, a todos los indígenas los empezaron a discriminar y a tratar como esclavos. Ellos pretendían empezar la colonización, que consistía en un nuevo mundo, básicamente estaba destinado a un mundo de dolor y desesperación, ya que esto consistía en la esclavitud.
Bibliografía. http://www.claseshistoria.com/america/colonial-espana.html
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria
  • prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS