LA PRENDA

Páginas: 15 (3607 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES EN EL CONTRATO DE PRENDA MERCANTIL.

“La actividad mercantil ejercida por el individuo o por la empresa es una constante realización de actos jurídicos que generan derechos y obligaciones contractuales.”
María José Escudero Serrano
Autora del libro Gestión de aprovisionamiento: administración.


El contrato de prenda mercantil posee lanaturaleza de ser accesorio, a su vez constituye un gravamen o garantía sobre un bien para garantizar el efectivo cumplimiento de un contrato preexistente el cual se denomina como principal. En dicho contrato se garantizan obligaciones y a su vez nacen derechos respecto a cada uno de los contratantes.
En cuanto al derecho se trate, este consiste en una facultad en sentido amplio que tiene elcontratante frente al otro; estos derechos a su vez generan obligaciones entendidas como aquellas necesidades jurídicas de cumplir voluntariamente una prestación a favor de un sujeto existente. Es en el campo de la obligación donde brota el derecho de crédito.
Delimitando el concepto de obligación, aquella de carácter mercantil es la que se genera entre personas que deben regir su conducta conforme alo que las leyes mercantiles disponen. Para diferenciar la obligación mercantil de la obligación civil tratándose de un contrato como lo es el de prenda, se parte de realizar una caracterización del acto de comercio puesto que al derivarse de un acto con tal calidad no cabe duda que se trata de una obligación puramente mercantil es así que en el contrato de prenda para constituirse en un contratode naturaleza mercantil y otorgar a los contrayentes de obligaciones de dicha naturaleza los actos del sujeto contratante debe recaer en cosas mercantiles entendiéndose por éstas de acuerdo al artículo 5 del Código de Comercio: las empresas de carácter lucrativo y sus elementos esenciales, los distintivos mercantiles y las patentes y por último los títulos valores.

El contrato de prendamercantil puede clasificarse en dos vertientes:
1) Prenda con desplazamiento – 1529 C. Com.
2) Prenda sin desplazamiento - 1530 C. Com.
DEFINICIONES DE ESAS PRENDAS
Al poseer el contrato de prenda dos tipos de clasificación, es necesario hacer énfasis en que tanto los derechos y obligaciones de los contratantes que participan en cada una de ellas son diferentes y varían entre sí.

El Código deComercio de El Salvador establece aquellos derechos y obligaciones de las partes contratantes de la prenda mercantil. En primer lugar estableceremos éstos de manera general sin distinguir aún la naturaleza del contrato de prenda ( con o sin desplazamiento).

http://www.csj.gob.sv/BVirtual.nsf/1004b9f7434d5ff106256b3e006d8a6f/9b46295a9fe3e2a506257a0c005247e0?OpenDocument

DERECHOS DEL ACREEDORLos derechos del acreedor prendario se dividen en derecho de retención y derecho de enajenación de la cosa; respecto al primero se trata de que el acreedor tiene el derecho de retener la prenda mientras dure el contrato y la obligación exista (1538 Com). Por lo que el derecho de retención se extingue al extinguirse la obligación principal por tanto la prenda también. En cuanto al segundoderecho opera cuando el deudor cae en mora es decir se retrasa de cumplir su obligación principal por lo que el acreedor ante el deudor moroso vende los bienes dados en prenda en una venta de publica subasta (1535 – 1536 Com). Cuando se trate de títulos valores y éstos dacaigan del valor que tenían debido a una disminución en el valor de mercado habiendo caído el deudor en mora el acreedor puede haceruso de su derecho de vender pero en estos casos serían ventas por grave urgencia pudiéndolo hacer de manera directa por medio judicial.

El acreedor está facultado de cuaerdo al conrato de prenda a que empeñe la cosa prendada a un tercero ajeno al contrato pero si el deudor pleno cumple la obligación entonces el acreedor por consiguiente debe restituirla inmediatamente incluso perjudicando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la prenda
  • Prenda
  • Prenda
  • La Prenda
  • La prenda
  • Prenda
  • LA PRENDA
  • LA PRENDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS