La Prensa Durante La Guerra De Independencia Española

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
El período comprendido entre los años 1808 y 1814 es uno de los más importantes para la historia de la prensa en nuestro país.
A lo largo de estos años y mientras los españoles de a pie luchaban por defender sus derechos y su patria frente a los invasores franceses, que pretendían tomar la península, comenzaron a proliferar diversas publicaciones con el objetivo de ayudar al pueblo a defendersepropagando noticias, comunicando avisos, iniciando suscripciones y ensalzando toda clase de sentimientos patrióticos para fomentar el levantamiento contra el enemigo, por un lado, y el amor a la patria, por otro.
Con el levantamiento popular de 1808 se establece de hecho la libertad de imprenta y por primera vez en España, podemos decir que nace la prensa política y con ella, la opinión pública.-LA CRISIS-

A finales del siglo XVIII comienza a hacerse evidente la creciente dependencia de la política exterior francesa, debido a la debilidad del gobierno de Godoy y el ascenso al poder de Napoleón en 1799, que llevaron al enfrentamiento con Inglaterra. A pesar de los malos resultados de la alianza con Francia, Godoy firma con Napoleón el Tratado de Fontainebleau en 1807, por elque autoriza la entrada de las tropas francesas en territorio español con el propósito de invadir Portugal. La derrota naval de Trafalgar, que había desbaratado el poder marítimo español, y la creciente crisis económica, avivaron las críticas contra Godoy y la oposición por parte del clero y la nobleza.
A comienzos del siglo XIX la monarquía empieza a debilitarse, perdiendo parte de suprestigio e iniciando así un largo proceso de decadencia que preparará el camino hacia la revolución. Estos factores, unidos a las ambiciones expansionistas de Napoleón, serán los que desencadenen la reacción, que no correrá a cargo del Rey o del ejército, sino del pueblo, a través de levantamientos populares.
El conflicto surge por la oposición al emperador, que pretende instaurar en el trono a suhermano José Bonaparte

-LA GUERRA-

Pronto se hace evidente que la entrada consentida de las tropas napoleónicas se ha convertido en una ocupación de nuestro país. Al darse cuenta de esto, Godoy trama la huída de la familia Real, pero sus planes se ven frustrados al estallar un motín popular (Motín de Aranjuez, marzo de 1808) que provoca finalmente su caída y obliga a Carlos VI a abdicaren su hijo Fernando VII. Napoleón llama a padre e hijo a Bayona en Francia y les fuerza a abdicar en su hermano José Bonaparte, dando lugar a las Abdicaciones de Bayona, mediante las que los Borbones cedieron sus derechos a Napoleón.
Mientras tanto, en la península, ante la evidencia de la invasión francesa el descontento popular acaba por estallar y el 2 de mayo de 1808 se inicia unainsurrección en Madrid contra la represión de las tropas francesas. Los días siguientes los levantamientos antifranceses se extienden por todo el país, dando comienzo a la Guerra de la Independencia, que durará seis años, desde 1808 hasta 1814.
Las abdicaciones de Bayona y la insurrección contra José I significaron una situación de vacío de poder que desencadenó la quiebra de la monarquía delAntiguo Régimen en España. Para hacer frente al invasor, se constituyen Juntas Provinciales, que asumen la soberanía ante la ausencia del Rey. En septiembre 1808, las Juntas Provinciales se coordinan y se constituye la Junta Central Suprema, que asume la totalidad de los poderes soberanos y se establece como máximo órgano de gobierno. El proceso revolucionario se inicia con la convocatoria deCortes extraordinarias en Cádiz, por parte de la Junta Central.
Las sesiones de Cortes comenzaron en septiembre de 1810 y muy pronto se formaron dos grupos de diputados enfrentados:
• Liberales: partidarios de reformas revolucionarias, inspiradas en los principios de la Revolución Francesa. Son los que lucharán por conseguir la libertad de imprenta, porque servía para instruir a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prensa Argentina Durante La Guerra Civil Española
  • La prensa durante la guerra civil española
  • Chihuahua durante de guerra de independencia
  • La Guerra de la Independencia Española
  • Resumen: La Guerra de la Independencia Española
  • Guerra de independencia española
  • Guerra de la independencia española
  • Guerra de la Independencia Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS