La Prensa En Estados Unidos

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
El nuevo periodismo en los Estados Unidos

Una transformación semejante había comenzado, con anterioridad a los ensayos europeos, en la prensa de los Estados Unidos. Con este motivo tenemos que retornar sobre la historia de los periódicos americanos desde el final de la guerra de la Independencia. Hacia 1783, estos periódicos eran tan modestos en dimensiones como en redacción y en anuncios;sin embargo, interesaban al público en la política del nuevo Estado, y las discusiones sostenidas en sus columnas prepararon el éxito de la Constitución de 1787.
Jefferson escribía este mismo año: “Si tuviera que decidir si debemos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, yo no vacilaría un momento para preferir el segundo régimen.” Los jefes de los dos grandes partidos enformación, Hamilton y Jefferson, se esforzaron por encontrar buenos periodistas. Hamilton protegió a Fenno, cuya obra fue continuada por su hijo; Noah Webster, el célebre lexicógrafo, llego a ser también un campeón de los Federalistas.
Jefferson decidió a Freneau, el poeta de la Revolución a dirigir un periódico. Los periódicos recurrían a menudo a la pluma de refugiados ingleses o irlandeses; deellos el mas grande fue Cobett. Su periódico alcanzo algunas veces una tirada de 2000 ejemplares, cosa desconocida entonces; sin embargo, el éxito financiero fue mediocre, y una condena a 5.000 dólares de multa decidió a Cobett a regresar a Europa.
Bajo la Presidencia de John Adams, los Federalistas quisieron dar mate a la prensa de oposición castigando a los periodistas extranjeros; varioseditores fueron condenados. Esta persecución termino cuando Jefferson llego a la presidencia; los federalistas fundaron entonces un periódico de combate y no escatimaron las violencias que tan frecuentemente había reprochado a otros periodistas.
Esta grosería de la prensa norteamericana asombraba a todos lo que la presenciaban. Fenno hijo escribía en 1799: “Estos periódicos norteamericanos son laspublicaciones más bajas, la más falsas, las más serviles, las mas venales que jamás hayan ensuciado las fuentes de la sociedad.” Jefferson deploraba las mentiras esparcidas por ellos.
Los periódicos eran fáciles de fundar con un escaso capital; cada avance de la colonización hacia que nacieran periódicos nuevos. Pero apenas duraban. Los semanarios serios pedían a sus abonados 8 o 10 dólares poraño, lo que hacia el numero más caro que los 7 peniques de Londres ; como el precio de la suscripción no se exigía íntegro por adelantado, había muchos malos pagadores. Los diarios eran menos numerosos que las hojas que aparecían 2 o 3 veces por semana. Estas tenían una tirada escasa; el Morning Courier and Inquirer, que se envanece en 1831 de una tirada de 4000, era una excepción.
Dejaban mucholugar para los anuncios, pero era difícil encontrarlos, todavía más difícil obtener un pago exacto de ellos. Verdad era que la prensa no tenia que soportar fianza ni timbre; sin embargo, los periódicos de New York tirando de 1700 y vendiéndolos a 6 centavos, permanecían en una situación precaria.
De New York partió la señal de la reforma. Hacia 1830 les había sacado ventaja a sus rivales Boston yFiladelfia; se intento ya allí, a la llegada de un barco, disputarse los periódicos ingleses para publicar inmediatamente un número especial, un extra, si traían alguna noticia importante. Los comienzos del Penny Magazine interesaron a más de un periodista; lo que los ingleses intentaban para el magazine semanal o mensual ¿Por qué no había de intentarlo los norteamericanos para el diario? Elmomento era propicio. Diversas tentativas, abortadas en seguida, prepararon el camino a los innovadores más hábiles, entre los cuales se distinguieron dos, Benjamín Day primero, después Gordon Bennett.
Day, que había trabajado con sus manos como tipógrafo, sabía lo que les gustaría a las masas norteamericanas. De ningún modo pensó, en dar folletos con novelas. Dirigiéndose a un público mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de la prensa en Los Estados Unidos y su independencia
  • El papel de la prensa estadunidense y mexicana durante la guerra entre méxico y estados unidos. 1846-1848
  • “Comparación De La Prensa En Estados Unidos, México Y Europa”
  • prensa
  • prensa
  • La Prensa
  • Prensa
  • la prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS