La prensa escrita y su influencia en la conformación de representaciones sociales: el caso concreto del periódico la capital y la relocalización de villa paso

Páginas: 20 (4924 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL

LICENCIATURA EN SERVICIO SOCIAL

CATEDRA: INVESTIGACION 1
TITULAR DE CATEDRA: ELSA SAMPERIO
PRACTICO: LIC. MARIA EUGENIA HERMIDA
GRUPO: BENITEZ DOMINGA
PERIQUE AGUSTINA

La prensa escrita y su influencia en la conformación de Representaciones Sociales: El caso concreto delperiódico La Capital y la Relocalización de Villa Paso

Definición del problema:

El delito y la violencia ocupan en la actualidad una gran parte de la agenda mediática. Al cubrir esa clase de noticias, los medios de comunicación generan estereotipos que alimentan los miedos sociales vinculados a la posibilidad de convertirse en la “próxima Víctima” de esos actos violentos. Asimismo, y en virtud desu condición de “formadores de opinión”, los medios criminalizan a determinados sectores de la sociedad y a prácticas sociales cuya legalidad se encuentra en discusión en la agenda política, tal es el caso de la ocupación de tierras.
Hay un interés por parte de los medios masivos de comunicación en esta clase de problemáticas. Debemos tener en cuenta que lo que se produce del cruce entre eldiscurso de la prensa y una multiplicidad de otras voces sociales, es: la alimentación de ciertas creencias y representaciones sociales que circulan en relación con los temas candentes de la agenda pública.

“Una vez instalada la discusión sobre la pobreza en los medios, una cosa es evidente: su carácter intolerable dispara una serie de polémicas que relacionan directamente a la pobreza con eldilema político de su erradicación”[1].

La voz de los medios da cuerpo, y solidifica opiniones generando percepciones sobre la realidad. La manera en que los medios de comunicación desarrollan los temas que distribuyen tiene una particularidad: generan una manera de ver el mundo, y esto, es aplicable también a campos como la política o las ciencias.

Partimos de la base de que el discursodominante es el principal responsable de la formación transmisión y difusión de estereotipos con los que la comunidad forma su escala valorativa[2].

Por eso intentaremos investigar sobre el siguiente interrogante: ¿Qué discursos circularon en la prensa escrita (específicamente en el periódico La Capital) sobre la relocalización de Villa Paso? Reflexionando a la vez sobre la manera en que este tema searticuló en el imaginario social.

Nuestro corpus de análisis serán los discursos que produjo dicho medio de comunicación a partir del hecho puntual: la relocalización de la Villa. Veremos cómo, en este caso, el particular origen discursivo de la prensa se entrelaza con otro, el discurso de las leyes y el derecho, desplazando a otras visiones como: la voz de esas personas que fueronrelocalizadas.

Para complementar nos guiaremos con los siguientes postulados teóricos:

• Los medios de prensa generan ideas y desarrollan imágenes nuevas acerca de determinados temas, ofrecen material para la formación de representaciones y auspician su distribución social.
• Los medios toman representaciones ya existentes en la sociedad en forma de prejuicios. Trabajan sobre ellaspotenciándolas o debilitándolas, pero dando lugar a nuevas representaciones (nuevos prejuicios).

Siguiendo ese esquema en nuestro análisis trataremos de describir los mecanismos mediante los cuales los medios de prensa han abordado la problemática de la ocupación de tierras en el marco de legalidad imperante, el cual según nuestra opinión se encuentra en discusión.
Desde que comienza el proyecto derelocalización de la Villa Paso, la estigmatización de los habitantes de dicha villa se alimentó con las informaciones sobre distintas acciones, bajo el omnipresente discurso de “preocupación por la inseguridad creciente” nunca dejado de lado por los medios de comunicación.

Queremos dejar en claro que creemos que las agendas de los medios instan al lector a centrar su atención en cierta clase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo: Prensa Escrita
  • La influencia de los aspectos sociales en la conformacion de la identidad
  • La influencia de los aspectos sociales en la conformación de la identidad.
  • El paso de los sistemas capitalista y socialista
  • PERÍODO DE TRANSICIÓN DEL CAPITALISMO AL SOCIALISMO
  • periodo de transicion del socialismo al capitalismo
  • El Capitalismo Y La Influencia De Él En La Vida Social De Las Personas
  • Prensa digital y prensa escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS