La prensa por dentro

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013

EL GÉNERO FEMENINO Y LA TRANSMISIÓN DE ESTEREOTIPOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Reseña de “ La prensa por dentro ” de Juana Gallego (directora)

“La prensa por dentro” consiste en un estudio,desarrollado bajo la dirección de la periodista Juana Gallego, sobre la producción informativa y la transmisión de estereotipos de género en los medios de comunicación escrita. Dicho estudio sedesarrolló bajo la financiación del Instituto de la Mujer dentro del Programa Sectorial de Estudios de las Mujeres y del Género.

La fuerza de la investigación reside en que va más allá del simpleanálisis de contenido. De esta manera, desarrolla también aspectos como la observación en primera persona de los centros de producción y las entrevistas a los trabajadores. Los medios estudiados durante lainvestigación fueron: La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El País, Avui y la delegación catalana de la agencia Efe. Para recabar información, los investigadores se sumergen en los consejos deredacción de cada medio y realizan un seguimiento interno con el fin de observar qué tipo de acontecimientos se consideran noticiosos y qué tratamiento reciben los aspectos de género dentro de cadaredacción.

Por otra parte, la investigación aporta también un análisis de contenido con el fin de medir las previsiones de los medios estudiados. A lo largo de las páginas del libro encontramos tambiénuna elaborada monografía sobre cada uno de ellos. Este apartado resulta de gran interés puesto que nos permite conocer en profundidad la historia del medio y sus patrones internos de producción. Eltrabajo de los investigadores ya revela en este punto algunos pequeños apuntes sobre las cuestiones de género. Rápidamente observamos que existe un tratamiento desigual hacia las cuestiones del sexofemenino. No se trata únicamente de una apreciación sobre la cantidad de noticias “femeninas” que incorporan los medios. También se observan carencias en cuanto a los aspectos cualitativos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prensa
  • prensa
  • La Prensa
  • Prensa
  • la prensa
  • PRENSA
  • La Prensa
  • prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS