La Prensa Sensacionalista

Páginas: 25 (6039 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
TRABAJO PARA EL CURSO DE SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2

ALUMNOS: Jhon Calixto, Yannick Krapp, Armado Ávila, Michele Pinasco


RESUMEN



En este trabajo se analizará el principal efecto social de la prensa sensacionalista de los años 90 en la sociedad limeña. La hipótesis que se intenta demostrar es cómo la prensa sensacionalista ha generado una sociedad desvinculada ética y moralmenteen la sociedad.

Para sustentar lo anterior, el trabajo se dividió en dos capítulos. En el primero, se analizará el vínculo entre el sensacionalismo, la prensa y la sociedad y, también, una descripción basada en las características de la prensa sensacionalista de los años 90. En el segundo capítulo, se analizará el principal efecto de la práctica sensacionalista en la sociedad y de qué manera seencuentra vinculada con la ética y moral. Luego de analizar ambos capítulos, se concluyó que la prensa sensacionalista de los 90 está muy distanciada de la ética, por lo tanto, genera una sociedad fragmentada respecto a los vínculos morales que deberían de existir. Esto se logró debido a los diarios chichas y la relación del estado con los medios de comunicación.









CAPÍTULO 1EL SENSACIONALISMO Y LA PRENSA SENSACIONALISTA EN LOS 90



En los 90, el sensacionalismo se acentuó en casi toda la prensa limeña y sus matices fueron acogidos por los medios de comunicación para encontrar así una forma de comunicación con una sociedad que se tambaleaba entre crisis sociales, económicas y políticas. Pero, para poder describir la prensa sensacionalista que se vivió en ladécada los 90, debemos explicar y analizar algunos conceptos acerca del sensacionalismo. Estos temas se desarrollarán en el siguiente capítulo.



1.1 VÍNCULO ENTRE El SENSACIONALISMO, LA PRENSA Y LA SOCIEDAD

Cuando nos preguntamos qué es el sensacionalismo es difícil tratar de dar una explicación sin vincular este término a los medios de comunicación y sobre todo a la prensa, o hacer unaasociación con la sociedad donde esta se manifiesta. Sin embargo, para tener un punto de partida, se buscará una definición generalizada del término para luego pasar a comprender dichos vínculos. En este subcapítulo se explicará que es el sensacionalismo, y su vínculo con la prensa y la sociedad.

El sensacionalismo proviene del término sensacional que significa todo aquello que llama la atención deuna manera muy visible, todo aquello que causa una fuerte sensación. Y el sensacionalismo es la predisposición a producir sensaciones mediante alguna noticia o información.[1] Es decir, el sensacionalismo es la intención de transmitir un hecho o suceso para generar sensaciones fuertes en quien la recibe.

A partir de esta definición, podemos sostener que el término sensacionalismo no es exclusivodel periodismo, como algunos señalan,[2] ya que cualquier persona puede realizar una práctica sensacionalista al querer dar a conocer a otra alguna noticia con el propósito de generarle alguna sensación.

Ahora bien, en una sociedad como la limeña, el canal entre la noticia y la gente son los medios de comunicación, específicamente la prensa. Este conjunto de periodistas recoge informaciones deciertos hechos para transmitirlas a la sociedad.[3] Entonces, la prensa hace una práctica sensacionalista cuando actúa con la intención de transmitir cierta información para generar algún impacto en el público receptor. Dicha información puede tener un propio carácter sensacional o puede ser manipulada hacia ello. Al respecto, Juan Gargurevich señala lo siguiente:

“Pese a la mala opinión quese tiene en general sobre lo que genéricamente se conoce como sensacionalismo, debe establecerse diferencias, pues podemos ver que existen periódicos reconocidos como serios, que apelan a los titulares llamativos para enfatizar informaciones. [Los periódicos que apelan a los titulares llamativos](…) hacen lo que llamamos sensacionalizar; esto es, otorgar categoría de sensacional a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Prensa Sensacionalista
  • prensa sensacionalista en europa
  • El Malestar De La Cultura Chicha. La Prensa Sensacionalista
  • EL MAL/ESTAR EN LA CULTURA CHICHA: LA PRENSA SENSACIONALISTA
  • Prensa sensacionalista
  • Prensa sensacionalista
  • La prensa sensacionalista
  • Prensa sensacionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS