la prensa

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Si bien es cierto que la imprenta de Gutenberg representó una herramienta importante para la propagación de ideas, también debe mencionarse que antes de ello, con la escritura,el ser humano ya expresaba distintos problemas o situaciones de su vida en general.
Diversos autores marcan como uno de los antecedentes del periódico la llamada actadiurna, cartel mediante el cual se daban a conocer noticias en lugares públicos. La circulación de tales escritos se atribuye al emperador Julio César (en el año 59 a. C)
Para la EdadMedia dichos avances en el periodismo se pierden, pues como se recordará para esta etapa la Iglesia católica tenía bastante poder; por lo tanto, son los juglares y peregrinosquienes se encargan de llevar noticias a los distintos lugares que visitaban.
Con la llegada de la máquina de Gutenberg, los avisos ya no se publicaron de forma manuscrita, sinoen serie; obviamente aquí nace la noticia impresa.
Para el siglo XVI, el gobierno de Venecia publicaba impreso que costaba una gazzeta (moneda de cobre que circulaba en laépoca). Otros antecedentes del periódico los encontramos en Inglaterra en el siglo XV, donde aparecieron los corantos:
Contenían primordialmente noticias del extranjero y no sepublicaban con regularidad, a diferencia de los periódicos propiamente dichos, que aparecieron más tarde. La publicación de los corantos fue desde un comienzo reglamentada conestrictez por el gobierno.
Para 1702 con el “Daily Courant” existe una gran evolución en el periodismo, pues es con este impreso con el cual se establece el concepto de “prensacotidiana”, además de que a partir de entonces se tomó en cuenta la importancia de la objetividad en el manejo de la información, así como el manejo de hechos de interés colectivo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prensa
  • La Prensa
  • Prensa
  • la prensa
  • La Prensa
  • PRENSA
  • la prensa
  • PRENSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS