La Prensa

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
La empresa
La función básica de la empresa es transformar los factores de producción en bienes y servicios finales con los que satisfacer las necesidades que tienen los consumidores. Es la primera y esencial función social que desempeña cualquier empresa. Todo este proceso productivo se dirige por el principio máximo de beneficio. Para conseguirlo, una empresa hará todo lo posible para reduciral máximo sus costes y obtener por sus productos y servicios el máximo ingreso posible.
Existe una diferencia entre beneficios e ingresos. Los beneficios son el resultado positivo de la diferencia entre los ingresos y los costes de producción. Los ingresos totales son el resultado de multiplicar el número de productos vendidos en el mercado por su precio de venta al público.
Los factores deproducción se clasifican en 3 tipos:
a) La tierra o recursos naturales: incluye todo lo que aporta la naturaleza al proceso de producción .Se incluirán todos los bienes que ni han sido elaborados por otra empresa.
b) Capital: está formado por todos los bienes duraderos producidos por el hombre no destinado al consumo sino a la producción de otros bienes y servicios.
c) Trabajo: es el factor deproducción más importante de cualquier empresa. Aquí se incluye todo lo que aporta el hombre al proceso de producción, y más concretamente, su tiempo, esfuerzo e inteligencia.
Administrar una empresa implica tomar decisiones respecto a unos recursos que son escasos .Una empresa será eficiente si conoce su función de producción.La producción siempre dependerá de la cantidad de factores de producciónutilizados.
A corto plazo la empresa sólo puede modificar algunos factores variables, permaneciendo estables los factores fijos. Existe una relación directa entre trabajadores y producción. A largo plazo, la empresa puede cambiar tanto los factores variables como los fijos.
La productividad o producto marginal es el aumento que experimenta la cantidad de producción obtenida con una unidadadicional de un factor de producción.
El producto marginal es creciente si cada trabajador que se incorpora a la empresa aporta a la producción más que el trabajador anterior.
El producto marginal es constante si lo que aporta un trabajador más es igual que lo que el trabajador anterior. En este caso, para incrementar la producción la empresa deberá añadir siempre el mismo número de trabajadores.
Elproducto marginal es decreciente, conforme hay un mayor número de trabajadores, lo que aporta cada uno de ellos a la producción total va disminuyendo. Esto es debido a la ley de los movimientos decrecientes, que afirma que a corto plazo, si se van añadiendo unidades sucesivas de un factor variable (en este caso el trabajo) llegara un momento a partir del cual los incrementos de la producciónserán cada vez menores.
El nivel de costes siempre estará en relación con el de producción: una mayor producción siempre exigirá el uso de un mayor número de factores de producción, lo que implica un coste más elevado.
Podemos clasificar los costes en función de la producción:
1.- Costes fijos: no varían cuando se incrementa o disminuye la cantidad producida.
2.-Costes variables: son aquellos quecambian conforme varía la cantidad producida.
3.-Coste medios: india cuánto cuesta una unidad representativa de un bien, cuál es el coste promedio de producir cada unidad, cuál es el coste por unidad del producto.
El coste fijo disminuye conforme aumenta la producción.
A partir de un determinado nivel, el coste variable medio aumenta conforme crece también la producción .Esto es consecuenciade la productividad marginal decreciente. A mayor producción se requieren mayores factores variables.
4.-Costes marginales: Son el aumento que experimenta el coste total cuando produce una unidad más de un bien. Es lo que nos cuesta producir una unidad adicional más.
El coste marginal de las empresas también aumenta conforme se incrementa la cantidad producida.
Un empresario a la hora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prensa
  • La Prensa
  • Prensa
  • la prensa
  • La Prensa
  • PRENSA
  • la prensa
  • PRENSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS