La Preocupaciones Existenciales

Páginas: 16 (3965 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Dalai Lama, La meditación paso a paso, Grijalbo, México, 2001,
pp. 209





Budismo y disciplina de la mente
Desarrollo del Dharma


Una cosa debería quedar muy clara: las enseñanzas del Dharma no tienen más que un único objetivo: disciplinar la mente. Los maestros deberían permanecer atentos y verificar que sus enseñanzas aportan beneficios a la mente de sus estudiantes. Susenseñanzas aportan beneficios a la mente de sus estudiantes. Sus enseñanzas deben derivar de su experiencia personal y de su comprensión del Dharma. Los estudiantes deberían también atender a las enseñanzas con el deseo de mejorar su mente. Deberían hacer un notable esfuerzo para controlar su mente indisciplinada.







Dalai Lama, La meditación paso a paso, Grijalbo, México, 2001, p. 18.

●Budismo y fenómenos condicionados
● Importancia de estados de la conciencia


Los fenómenos condicionados pueden a su vez ser clasificados en tres categorías: los pertenecientes a las formas, los que atañen a la conciencia, y los que no se adscriben ni a la forma ni a la conciencia. La forma consiste en diversos aspectos, como la configuración, el color, y otros que se pueden ver y tocar. Laconciencia no tiene forma ni color, no puede ser medida de ninguna manera en términos físicos, pero existe en tanto que naturaleza y porque capacita para sentir y experimentar. Por otra parte, el tiempo, que no tiene ni forma ni conciencia, pertenece a la tercera categoría.







Dalai Lama, La meditación paso a paso, Grijalbo, México, 2001, p. 30.
● Conciencia e ignorancia en elbudismo
● Ignorancia como obstáculo



Cuando hablamos de ignorancia, queremos decir bien que a la conciencia le faltan algunas condiciones favorables, bien que alguna condición adversa le impide ser claramente consciente de su objeto. La ignorancia de creer sin ningún motivo en una existencia real es el origen de los diferentes tipos de ignorancia; la que lleva las riendas, por así decirlo.Y esta ignorancia es el obstáculo principal. Merced al análisis llegamos a la conclusión de que esta ignorancia es algo que ser disipado y eliminado. Los defectos de la mente nacen ante todo de la ignorancia y de su potencial latente.





Dalai Lama, La meditación paso a paso, Grijalbo, México, 2001, p. 33.

● Realidad y apariencia de las cosas
● Percepción de la mente


Laexistencia real es lo que percibe una conciencia ordinaria no preparada. Pero cuando se la somete a un análisis lógico y riguroso, deja de percibirse. Incluso en la vida cotidiana, se aprecia muchas veces una contradicción entre la manera en la que algunas cosas se nos presentan y su verdadera existencia; y ello es debido que la existencia real de las cosas es diferente de la manera en la queparecen existir. Se puede encontrar fácilmente un modo de ilustrar esto: en las actividades mundanas, se habla con frecuencia de alguien que está decepcionado o desilusionado. La desilusión procede del foso que separa la manera en que se presenta una situación y lo que ésta es verdaderamente.






Dalai Lama, La meditación paso a paso, Grijalbo, México, 2001, p. 35.

● Sufrimiento y procesoeducativo
● Importancia de buscar la felicidadad


Es una característica natural del hombre, no hay que crearla. Es, además, un deseo legítimo. Pero la pregunta es: ¿cómo lograr la felicidad y rechazar el sufrimiento? El fin último de la educación es dotarnos de los medios para obtener la felicidad y evitar la desdicha. Los individuos se someten al proceso educativo con el fin de podergozar de una vida sensata y exitosa. Con la educación podemos acrecentar la felicidad y reducir el sufrimiento.








Dalai Lama, La meditación paso a paso, Grijalbo, México, 2001, p. 38.
● Budismo y argumento de lógica
● Importancia de las premisas de la razón



En general, en la tradición búdica, no se debe intentar demostrar la validez de las visiones filosóficas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Le Preocupa
  • preocupa
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS