La preparación de las lecciones

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
LA PREPARACIÓN DE LAS LECCIONES
(ANTONIO BALLESTEROS Y USANO)
Como sabemos, la acción de preparar las lecciones es importante ya que le permite al docente dirigir su labor, es decir, quegracias a ellas se establecen los propósitos, se diseñan actividades idóneas que favorezcan su cumplimiento, se seleccionan los materiales y recursos que lo apoyen así como los criterios, momentos y lasherramientas de evaluación. Pero su valor y su necesidad se determinan por las condiciones de la actividad infantil, las exigencias didácticas del docente y los fines de aprendizaje.
Entonces, hoy endía ya no se tiene la idea errónea de subordinar al niño a los imperativos de enseñanza ni de la improvisación ocasional de la educación sino que las técnicas deben ser adecuadas a las necesidades ycapacidades del alumnado. Por lo tanto, ahora se le exige al docente estar informado del desarrollo de sus alumnos para poder preparar, día con día, las actividades que se han de realizar, dándole untoque especial de creatividad y novedad.
Desde la perspectiva de la misión que le corresponde cumplir al maestro, el preparar las lecciones es una actividad diaria ya que el aprendizaje así lorequiere. No solo se trata de hacerlas a la intemperie y sin que promuevan algún aprendizaje, al contrario, deben poseer un toque de originalidad y fuerza que la diversifiquen, así aunque se trate delmismo tema será algo novedoso para los niños y por consecuencia estaremos en grandes posibilidades de mantener su interés. Al mismo tiempo que perfeccionamos nuestras técnicas.
Y si lo que motiva lapreparación de las lecciones es el contenido de aprendizaje es primordial y principal que el docente tenga pleno conocimiento y dominio de sus contenidos para transmitirlo a sus alumnos. Además ha desaber dosificarlos y asociarlos a la idiosincrasia infantil. Sin embargo, antes que cualquier cosa el maestro tiene que tomarse un tiempo para meditar acerca de los temas y actividades que ocuparan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las etapas en la preparación de las lecciones
  • La preparación de las lecciones
  • La preparacion de las lecciones
  • La preparacion de las lecciones
  • La preparacion de las lecciones
  • La preparacion de las lecciones
  • Preparacion de las lecciones
  • La preparación de las lecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS