La Preparacion
Es la primera etapa de desarrollo de un individuo o grupo de individuos que se caracteriza por una programación curricular en alguna disciplina y que permite a quien la obtiene alcanzar niveles educativos cada vez más elevados. En general son programas a mediano y largo plazo.
Definiciones:
Solé y Mirabet (1997) es una metodología sistemática y planificada, destinada amejorar las competencias de las personas en sus puestos de trabajo, a enriquecer sus conocimientos, a desarrollar sus actitudes, a la mejora de sus capacidades y a enseñarles a aprender.
Dolan, Valle, Jackson y Schuler (2003) la definen como un conjunto de actividades cuyo propósito es mejorar el rendimiento presente y futuro del empleado, aumentando su capacidad a través de la mejora de susconocimientos, habilidades y actitudes.
Armstrong (1991) o Buckley y Caple (1991) es un esfuerzo sistemático y planificado para modificar o desarrollar el conocimiento, las técnicas y actitudes de los empleados a través de la experiencia del aprendizaje y conseguir que su actuación en una actividad o rango de actividades sea la adecuada y pueda realizar convenientemente una tarea o trabajo dado.
Laformación profesional
Entendemos por formación profesional todos los estudios y aprendizajes orientados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida. De acuerdo al Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento
en Formación Profesional(CINTERFOR ), la Formación Profesional es la acción destinada a descubrir y desarrollar las aptitudes humanas para una vida activa, productiva y satisfactoria, y en unión con las diferentes formas de educación, mejorar las aptitudes individuales para comprender individual y colectivamente cuanto concierne a las condiciones de trabajo y al medio social, e influir sobre ellos. Debe satisfacer lasnecesidades de formación de los jóvenes y de los adultos en todos los sectores de la economía y ramas de actividad económica, y a todos los niveles de calificación y de responsabilidad.
Dependiendo de la especificidad, suelen encontrarse tres tipos de formación profesional:
Formación Profesional Específica o Inicial: destinada, en principio, al colectivo de alumnos del sistema escolar quedecide encaminar sus pasos hacia el mundo laboral, cuyo objetivo es la inserción laboral.
Formación Profesional Ocupacional: destinada al colectivo que en ese momento se encuentra desempleado, cuyo objetivo es la reinserción laboral de la persona.
Formación Profesional Continua: destinada al colectivo de trabajadores en activo, cuyo objetivo es la adquisición de mayores competencias quele permitan una actualización permanente del trabajador al puesto de trabajo que desempeña u optar a otro, lo que en definitiva se resume como un aumento de su empleabilidad.
Satisfacción o compromiso
Se considera que la satisfacción supone el estado emocional, actitud, sensación o grado de bienestar que experimenta un individuo hacia su trabajo como consecuencia de la mayor o menordiscrepancia existente entre sus expectativas pasadas y presentes acerca de las recompensas y el rol que le ofrece su empleo y la medida en que éstas se cumplen realmente
Asimismo, el estudio de Gallup (CORNFIELD, 1999) verificó que los departamentos con mejor ambiente de trabajo y satisfacción de los empleados registraban mayor productividad, rentabilidad, retención y satisfacción de clientes.
Portodo ello, el análisis de la satisfacción de los empleados ha de considerarse prioritaria en el seno de la dirección de recursos humanos de las organizaciones, en tanto se presume como un factor de mejora de la calidad laboral que repercute directamente en la satisfacción del cliente.
El capital humano de la empresa es uno de los pilares de la competitividad del destino, por lo que en las...
Regístrate para leer el documento completo.