La Presa

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
La Presa
Mi�rcoles 6 Junio 2007
Autor: Kenzaburo Oé

Novela breve por excelencia, La Presa es un relato crudo modelado con belleza por Kenzaburo Oé, escritor japonés que recibió el Premio Nobel en 1994.

La historia se desarrolla en una aldea perdida del Japón, una historia dura narrada con un lenguaje lírico, preciso y delicado al mismo tiempo. Por estos atributos del lenguaje la lecturase convierte en una experiencia rica que produce sentimientos contradictorios: el lector pasa bruscamente de la ternura de los hermanos a la rudeza bobina de los campesinos, quienes se mueven en la aldea como las comadrejas que cazan. Y viceversa.

Las descripciones del paisaje recuerdan cuadros impresionistas en donde irrumpe una música que acompaña, también impresionista, como una pieza deDebussy. La belleza del exterior contrasta con la pobreza de la aldea, poco atractiva en su decadencia, carente de todo más allá de una plaza y un puente derruido por la lluvia. El vaivén es constante entre estos dos polos: la naturaleza explosiva y vibrante se enfrenta a la creación humana que resulta tosca, torpemente rudimentaria.


UN MUNDO DE SENSACIONES

Las imágenes sensoriales son muypotentes. La pluma de Oé dibuja el escenario con gran variedad de pinceladas cromáticas, diversidad de olores y complejidad de sonidos, haciendo gala de un amplio registro literario.

El nivel auditivo es determinante, nos recuerda que los oídos de los aldeanos se encuentran siempre alertas, como buenos cazadores, recibiendo mensajes constantemente, porque ésta era:

“… una aldea que no soportabasin esfuerzo el silencio”. (pág. 38).

La riqueza sensorial tiene una función en la historia: los personajes viven en contacto con la naturaleza y perciben el mundo por esa vía: un sonido anuncia algo y exige una respuesta. En esto se asemejan a los animales. La aparición del avión se describe como un objeto que sorprende por el ruido que hace:

“A una velocidad fabulosa e inimaginable, unenorme avión cruza nuestra franja de cielo. Por un breve instante nos inundan oleadas de ruido. Atrapados en aquel estruendo como insectos caídos en aceite, somos incapaces del más mínimo movimiento.” (pág. 26).

Y, luego, cuando los hermanos intentan recuperar la visión del avión, lo que verdaderamente añoran es escuchar su sonido:

“… mi hermano y yo contemplábamos el cielo oscuro por losintersticios de las tablas desunidas de la puerta, como si esperáramos oír de nuevo el zumbido del avión…” (pág. 29).

Lo que se oye se registra y produce efectos en quien lo oye, estos aldeanos tienen sus propios códigos. Son receptivos como esponjas, atentos al mundo que los rodea, hasta el estado anímico depende de lo que el oído percibe:

“El ruido de nuestros pies sobre las piedras engendrabaun miedo que nos perseguía.” (Pág. 42).

Otro momento en donde captamos claramente esta percepción particular de las cosas, es cuando lo hieren al niño: él no acusa el dolor del golpe, curiosamente lo que registra es su ruido:

“En la bodega sonó un grito, y oí el ruido del golpe que me partía la mano izquierda a la vez que el cráneo del soldado negro.” (pág. 102).

Lo mismo sucede con elolor, elemento muy importante en La Presa. La novela comienza con el olor a muerto de la mujer que queman en el crematorio:

“Me parecía seguir conservando en la nariz el olor del cadáver…” (pág. 22).

Y la novela termina con el olor a muerto del soldado negro impregnándolo todo. Con esta sensación en la punta de la nariz, regresamos al escenario inicial, los olores de la aldea son los mismos,aunque los muertos sean diferentes:

“… el olor del cadáver reinaba tenazmente en todas partes.” (pág. 112).

Ese cadáver que cuando era cuerpo, el cuerpo del soldado negro, también olía de una manera particular, descrita minuciosamente, casi como si fuera un olor subjetivo que produce en el niño angustia existencial:

“Y después estaba también el olor de su cuerpo, que lo impregnaba todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presas
  • presas
  • presas
  • Presas
  • presas
  • La Presa
  • La Presa
  • Presas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS