La prescripción adquisitiva de dominio o usucapión

Páginas: 21 (5134 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO O USUCAPIÓN

¿Opera en forma automática, por el simple transcurso del tiempo, o necesita declaración judicial?

I.-TERMINOLOGÍA
El término usucapión o usucapido proviene del latín “usus” y “capere”, que es adquirir por uso, sobre este tema la doctrina opina que la prescripción para adquirir, es un derecho por el cual el poseedor de una cosa inmuebleadquiere la propiedad de ella por la continuación de la posesión durante el tiempo fijado por la ley, la prescripción debe ser invocada (1).

II.-DEFINICION
La usucapión “… es un modo de adquisición a titulo originario por que la adquisición se produce independientemente de cualquier relación de hecho y de derecho con el titular anterior” (2).

La prescripción adquisitiva es el poder deadquirir el derecho de propiedad o cualquier otro derecho real en virtud de poseer una cosa por un tiempo determinado legalmente (3). “Es un modo de adquirir la propiedad o algunos de los derechos reales (sobre una cosa), por medio de la posesión continua, pacífica y pública, a titulo de propietario, y por el plazo fijado por la ley.”(4)

Usucapión es la adquisición del derecho de propiedad (o de otroderecho real susceptible de posesión) mediante el uso de la cosa como si fuera propia. Es el modo de adquirir el dominio y los derechos reales susceptibles de posesión por la continuación de esta durante el plazo de tiempo y los demás requisitos que exige la ley…” (5)
-------------------------------------------------

(01) “La prescripción debe ser invocada, pues el juez no puede fundar susfallos en ella si no ha sido alegada, de tal manera que se necesita de una acción, a fin de que en sentencia se declare que se ha adquirido por prescripción el derecho de propiedad del bien en que incide”( Casación Nro. 2092-99/ Lambayeque, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 07- 04-2000, Pág. 4975).
(02) Mario. Rotondi: Instituciones de derecho privado. Traducido por Francisco F.Villavicencio, Editorial Labor, Barcelona,
1953, pp. 275.
(03) La prescripción adquisitiva es el modo de adquirir el dominio y demás derecho reales poseyendo un bien mueble o inmueble durante un lapso y otras condiciones fijadas por la ley; es decir, la conversión de la posesión continuada en propiedad” (casación Nro. 273-97/Lima, publicada en el Diario Oficial el Peruano el 05-08-1998, Págs.1518-1519).
(04) Eugenio M. Ramírez, Derechos reales y propiedad, Editorial San Marcos, 2° Edición, Lima, 1994, pp. 177.
(05) 33 José. Puig Brutau, Fundamentos de Derecho Civil. Tomo III, Volumen I, Bosch Casa Editorial S.A, Barcelona, 1978, pp.

III.-NATURALEZA JURIDICA DE LA USUCAPION
Algunos autores sostienen que la usucapión es un modo derivado de adquirir, dicha tesis ha sido superada y hoyse reconoce como un modo originario porque la forma de adquirir no requiere como presupuesto una relación de hecho menos aun de derecho con el titular anterior, todo ello siguiendo la ideas de ROTONDI. En la usucapión nunca se puede dar la figura jurídica de la prestación y contraprestación porque su modo de adquirir es gratuito, otro punto referente a que la usucapión debe ser entre vivos, siempreel que aspira a la usucapión no debe ser objeto de derecho.
IV.- FINALIDAD DE LA USUCAPION
“La usucapión tiene por finalidad poner fin al divorcio entre la posesión y la propiedad, transformando al poseedor en propietario” (6). Los efectos de la usucapión no distinguen la buena o mala fe del poseedor, ya que son los mismos.
V.-ALCANCES DE LA USUCAPION
No en todos los bienes se presenta elfenómeno de la usucapión, en tal sentido y por mencionar algunos, no se puede presentar en los bienes del estado y de uso público o los bienes en condominio y copropiedad. (07)
Recordemos lo planteado por los MAZEAUD, no todo los bienes muebles o inmuebles son susceptibles de usucapión, y por ende de posesión, como los bienes de dominio público y en general todos aquellos que no puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda prescripcion adquisitiva de dominio
  • demanda prescripción adquisitiva de dominio
  • Prescripción adquisitiva de dominio
  • Prescripción adquisitiva de dominio
  • prescripcion adquisitiva de dominio
  • Prescripción adquisitiva de dominio
  • prescripcion adquisitiva de dominio
  • demanda prescripcion adquisitiva de dominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS