La Prescripción De La Acción Penal Para Los Servidores Públicos

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
breve descripción del caso

Se demanda parcialmente el artículo 83 de la Ley 599 del 24 de julio de 2000, en la parte que consagra que “Al servidor público que en ejercicio de sus funciones, de sucargo o con ocasión de ellos realice una conducta punible o participe en ella, el término de prescripción se aumentará en una tercera parte”

1. Problema jurídico

Infringe el artículo 83 de laLey 599 del 24 de julio de 2000 los Arts. 29 de la Constitución, 14, Nums. 1 y 7, del Pacto Universal de Derechos Humanos y 8º, Nums. 1 y 4,de la Convención Americana de Derechos Humanos, alconsagrar un término especial de prescripción de la acción penal al servidor público que en ejercicio de sus funciones, de su cargo o con ocasión de ellos realice una conducta punible o participe en ella?3. Tesis interpretativa de la parte demandante

Para Los demandantes, la disposición impugnada infringe los Arts. 29 de la Constitución, 14, Nums. 1 y 7, del Pacto Universal de DerechosHumanos y 8º, Nums. 1 y 4,de la Convención Americana de Derechos Humanos y vulnera el el principio non bis in idem, imponiendo un doble castigo por un mismo elemento del tipo, toda vez que en los delitosen que el sujeto activo es un servidor público se exige esta calidad para consumar el delito.

4. Tesis de la Corte
La norma acusada no infringe el bloque de constitucionalidad ni el principionon bis in idem. En consecuencia se declara su exequibilidad.

5. Argumento Central


El Art. 29 de la Constitución Política, consagra que quien sea sindicado tiene derecho “a no ser juzgadodos veces por el mismo hecho”, principio que prohíbe imponer a una persona más de una sanción por los mismos hechos y por la misma causa o fundamento jurídico.


A su turno, la institución de laprescripción, que una de las causales de extinción de la acción penal, delimita en el tiempo la potestad punitiva del Estado, para investigar, juzgar y sancionar los delitos por su falta de ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripción Y Extinción De La Acción Penal
  • Prescripción de la acción penal tributaria
  • Prescripcion De La Accion Penal
  • Prescripcion De La Accion Penal
  • Solicitud De Prescripción De La Accion Penal
  • Servidores públicos, explicación para niños
  • Bonificación diferencial para servidores públicos
  • Tipos de sanciones para los servidores públicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS