La prescripción en la legislación boliviana

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
I. INTRODUCCIÓN

La doctrina tributaria señala que “la prescripción” es definida por el Diccionario Escriche como un modo de adquirir el dominio de una cosa o liberarse de una carga u obligación mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones señaladas. Fundamenta tal institución social en el “interés general”, considerando que es de derecho público, y la más necesaria para elorden público; no sin razón ha sido llamada por los antiguos patrona del género humano “patrona generis humani” y fin de los cuidados y necesidades “finis sollicitudinum”, a causa de los servicios que hace a la sociedad manteniendo la paz y tranquilidad entre los hombres, y cortando el número de los pleitos. La prescripción responde a los principios de certeza y seguridad jurídica, que son pilaresdel ordenamiento jurídico. GARCÍA Vizcaíno. Catalina, “Derecho Tributario”, Tomo I.

II. CONCEPTOS GENERALES
En toda sociedad organizada interesa que los derechos y obligaciones de los individuos que la componen estén perfectamente determinados y que no se produzcan situaciones de incertidumbre que permanezcan indefinidamente en el tiempo.
Por esta razón, las legislaciones de todos los paísescontienen normas que confieren al transcurso del tiempo efectos jurídicos que tienen por objeto poner término a los estados inciertos, ya sea extinguiendo la obligación incumplida, confiriendo el derecho al que aparece como titular de él o fijando un plazo para impetrar algún derecho o ejercer una acción, transcurrido el cual ya no puede ponerse en marcha mecanismos jurisdiccionales oadministrativos tendientes a exigir su reconocimiento o cumplimiento.

Las referidas normas toman la denominación de prescripciones y plazos de caducidad, y además de fundarse en la necesidad de dar estabilidad jurídica, se basan también en la presunción del abandono o renuncia del derecho cuyo titular no lo reclama o ejercita.
En virtud de la prescripción se adquieren derechos por su ejercicio continuado yconsecuentemente se extinguen los del anterior titular. Esta doble función de la prescripción conlleva, en realidad dos instituciones distintas: una de ellas produce la adquisición del derecho, y la otra, extingue los derechos, reales o personales del acreedor.
III. FUNDAMENTOS DOCTRINALES DE LA PRESCRIPCIÓN
El fundamento que subyace tras la existencia de una institución como la prescripción,ha sido debatido largamente por la doctrina y así, han sido múltiples los autores que han aventurado teorías que justifican su naturaleza. Para algunos autores que ponen énfasis en una interpretación civilista de la institución, la prescripción descansa sobre la necesidad de estabilizar las situaciones jurídicas y que su justificación pasa por que el ordenamiento jurídico no puede menos quereconocer como jurídicos ciertos estados de hecho mucho tiempo subsistente. Otros autores, desde un prisma procesal, señalan que la justificación de la prescripción pasa por el reconocimiento de que el tiempo, hace desaparecer los elementos probatorios que permiten acreditar los derechos, haciendo esto imposible o, por lo menos, muy difícil. Finalmente, desde un punto de vista penalista, la doctrinaseñala que "con el tiempo, se pierde el interés estatal en la persecución del delito". Al respecto, se señala que es verdadera la afirmación de que, transcurrido un largo período de tiempo desde la perpetración del hecho delictuoso, el recuerdo de éste desaparece, y los sentimientos colectivos que originan la intranquilidad y alarma, el deseo de dar satisfacción al ofendido, el afán de que el criminalpague su deuda, se debilitan y llegan a desaparecer por completo.
En definitiva, debemos coincidir en que la prescripción es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones y derechos ajenos, por haberse poseído las cosas o no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales. Una acción o derecho se dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prescripción en la legislación española
  • LA INCAUTACION EN LA LEGISLACION BOLIVIANA.
  • prescripción y caducidad en la legislación Colombiana
  • Legislacion Boliviana
  • la importancia de la legislacion romana en la legislacion boliviana
  • La remuneración en la legislación boliviana.
  • Legislación informática boliviana
  • Resumen legislacion boliviana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS